El género shoot’em up de estilo bullet hell es de otra época. Su declive no solo comenzó con el bajón de popularidad de los salones arcade en todo el globo, sino con la llegada de videojuegos cada vez más sencillos y accesibles. Sin embargo, hay una saga de este género que no solo sigue teniendo múltiples fans, sino que continúa lanzando nuevas entregas de manera constante. Hoy os hablamos de Touhou 06, el videojuego más famoso de Touhou Project.

Cada vez más desarrolladores independientes se lanzan a la ardua tarea de desarrollar un videojuego en solitario. Una única persona se encarga de diseñar la historia, los gráficos, la jugabilidad, la música… este concepto parece extremadamente actual, pero ZUN, creador de la serie Touhou, lleva haciéndolo desde hace más de 20 de años. Tras lanzar varios títulos para PC-98 a partir de 1996, en 2002 publicó su primer videojuego para Windows en 2002: Touhou 06 ~ the Embodiment of Scarlet Devil.

Esta obra, del género bullet hell o danmaku (cortina de balas), reinició la historia de Touhou, así que podría considerarse el primero del canon actual. También fue el primero que se popularizó fuera de Japón, tierra en la que gozaba de muchísima fama por aquel entonces. Y, aunque cueste creerlo, esta saga sigue teniendo muchísimo éxito en su país de origen.

A pesar de que en pleno 2019 sea complicado imaginar que una serie del género de Ikaruga (2003) siga teniendo éxito, lo cierto es que quizá sus protagonistas, chicas anime, tengan parte de la culpa. Sí: mientras que otras sagas apostaban por la idea lógica (ponernos a los mandos de impresionantes naves espaciales), ZUN pensó en hacer que sus videojuegos fueran protagonizados por magas, brujas o sacerdotisas (entre muchos otros arquetipos).

Aún con todo, sería injusto quitarle el mérito a una franquicia cuya música y jugabilidad cuentan con una calidad inmensa y decir que solo “las waifus” explican su éxito. Touhou se ha ganado a pulso su reconocimiento, tanto fuera como dentro de Japón. Hoy vamos a hablaros del que quizá sea el videojuego más importante de esta ya extensa saga.

¿Naves? ¿Máquinas de guerra? No, chicas anime

Un extraño fenómeno está ocurriendo en Gensokyo: una extraña niebla roja ha aparecido de la noche a la mañana, y esta es tan intensa que ha cubierto por completo el sol. Este suceso está provocando que la zona se haya vuelto oscura y fría, por lo que Reimu Hakurei, sacerdotisa de un templo, y Marisa Kirisame, una bruja, deciden investigar el origen de este fenómeno. Eso les llevará a enfrentarse a poderosos seres mágicos…

Esta es la trama. Sí, es incluso más sencilla que la que nos suelen presentar en otras obras del género. Tras escoger a Reimu o Marisa nos enfrentaremos a múltiples hadas y demonios que tratarán de eliminarnos con múltiples balas, rayos o bolas de energía. Y, como era esperable, caemos de un solo golpe. Por esa razón, ya desde el principio, solo contaremos con una única herramienta: nuestra habilidad.

Los reflejos y la visión de conjunto son muy importantes en las obras de este género, y Touhou 06 no es una excepción. Nuestra chica podrá usar el modo “concentración”, que hará no solo que nuestras balas sean más potentes y estén más centradas, sino que nos movamos más despacio. Eso, según la situación, podrá ser más o menos útil. También contaremos con una “bomba” de uso limitado que hará que eliminemos a todos los enemigos y balas de la pantalla de golpe.

Y eso es todo. En este bullet hell de perspectiva vertical tendremos que identificar patrones para vencer a múltiples enemigos genéricos y peligrosísimos jefes finales que harán que tengamos que poner toda la carne en el asador.

¿Qué tal ha envejecido?

Controles simples, jugabilidad rápida y directa y puros reflejos. En este sentido, Touhou 06 se mantiene igual que en 2002. Si perdemos será siempre por nuestra culpa, ya que es fácil ver toda la pantalla de un vistazo y los patrones nunca son injustos o difíciles de predecir si somos buenos observadores.

La banda sonora merece una mención muy especial. Su calidad es incuestionable: Touhou 06 tiene dos canciones por nivel con mucha personalidad, compuestas por un ZUN que hace música borracho. Las piezas son bonitas, alegres y casan a la perfección con la jugabilidad y el espíritu de Touhou. Solo por ella vale la pena echarle un vistazo no solo a este videojuego, sino a toda esta saga.

Sin embargo, como es lógico, los gráficos se notan antiguos. Es verdad que Touhou 06 no tenía unos gráficos impresionantes en su día, pero hoy se nota algo viejo, sobre todo si tenemos en cuenta que los dibujos de las chicas, hechos por el propio ZUN, se notan muy amateur. No están diseñados por un ilustrador profesional, sino todo lo contrario (a medida que fueron pasando los años siguió mejorando como dibujante, pero en 2002 no era precisamente un experto).

Lo que sí que hay que recordar es que Touhou 06 es muy difícil, como cualquier otro videojuego de su género. Aún con todo, es hasta fácil en comparación a otras obras de estilo bullet hell, y lo que es más importante: cuenta con varios modos de dificultad desbloqueados desde el principio para satisfacer a todos los usuarios. El modo más sencillo es ideal para aquellas personas que nunca hayan tocado un título del estilo.

A pesar de que su duración es de apenas 30 minutos, si el juego nos agrada lo rejugaremos en múltiples ocasiones: su buena música y frenetismo lo hacen ideal para jugar un rato, sobre todo si tenemos en cuenta que será muy complicado que lo dominemos en nuestros primeros intentos.

¿Dónde y cómo puedo jugarlo?

Touhou 06 ~ the Embodiment of Scarlet Devil es un videojuego de PC específicamente pensado para plataformas como Windows 98, Windows ME o Windows XP. Esto significa que cualquier ordenador actual, por modesto que sea, podrá moverlo sin ninguna dificultad.

Para jugarlo en sistemas operativos como Windows 10 debe ser parcheado, ya que la mayor velocidad de dicho SO hace que funcione tan rápido que sea injugable. Aún con todo, encontrar un parche del juego es muy fácil en Internet.

¿Que cuánto cuesta y dónde podemos comprarlo? En ninguna parte, ya que el juego es completamente gratis. ZUN lo liberó para los jugadores occidentales hace ya bastantes años, por lo que cualquier persona puede acceder a la wiki de Touhou y descargarlo de forma gratuita y legal. Y no solo hablamos de este título en concreto, sino de toda la saga principal completa hasta Touhou 16.5: Violet Detector, que salió en 2018.

0

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta!
Introduce tu nombre