Toby Fox sacudió Twitter la noche de Halloween con el lanzamiento de una aplicación para PC llamada “encuesta”. Lejos de ser un programa centrado en recopilar datos, el creador de Undertale nos trajo el primer capítulo de su nuevo proyecto, un título completamente nuevo que sigue el estilo y estética de Undertale. De forma gratuita todos los interesados ya pueden descargar y probar Deltarune.

Undertale salió sin hacer mucho ruido en septiembre de 2015, y gracias a su enorme calidad y triunfo entre la crítica especializada consiguió escapar del nicho de títulos indie desconocidos de Steam para convertirse en un videojuego de éxito masivo. Se ha llegado hasta el punto de que montones de usuarios en Internet han declarado sin tapujos que Undertale es el mejor videojuego de todos los tiempos. Evidentemente, eso no es así, pero el hecho de que exista ese debate es una prueba más de la relevancia que ha tenido Undertale. De hecho, todos aquellos que participan en esta discusión solo aumentan todavía más el impacto que tuvo en su día.

Undertale es un videojuego muy especial, y su espíritu único consiguió formar una sólida base de fans que lleva pidiendo una secuela desde finales del año en el que salió, 2015. Toby Fox, el creador del título, quiso dejar claro que no había pensada una segunda parte para Undertale, y hasta ahora no ha vuelto a hablarse de un nuevo título basado en su curioso mundo.

Sin embargo, todo cambió el 31 de octubre con el lanzamiento de ese “SURVEY_PROG” que ha resultado ser todo un videojuego. Con solo probar Deltarune se aprecia enseguida el ADN de Undertale en él, que al mismo tiempo se inspira en la atemporal saga Mother, principal inspiración de Toby Fox como creativo.

Deconstruyamos el JRPG con sueños y esperanzas

Undertale es un videojuego arriesgado y muy experimental. Consiguió divertirnos, conmovernos, contarnos una historia diferente y especial… y al mismo tiempo fue un homenaje al JRPG e incluso a los videojuegos en su conjunto. En definitiva: se trataba de una experiencia que no tendría sentido fuera de nuestro medio. De hecho, no es exagerado afirmar que consiguió crear una narrativa nunca alcanzada por otros títulos en el pasado. Deltarune quiere volver a ser todo eso, o como mínimo recoger su espíritu.

A pesar de que no estamos exactamente ante una secuela directa de Undertale, lo cierto es que hay mucha confusión y debate al respecto. Toby Fox ha asegurado que Deltarune se desarrolla en un mundo paralelo y sin relación con Undertale, pero hay tantos nexos y mensajes escondidos que dicha afirmación parece algo difícil de creer. O, como mínimo, es un concepto bastante sujeto a discusión.

Tras jugar un rato a Deltarune se aprecia enseguida el sello único y característico de Toby Fox. Para empezar, la banda sonora está a la altura de la de Undertale. Como ya sabréis, el autor de esta obra es ante todo un compositor, y eso se aprecia de inmediato. A pesar de que nos encontramos ante una demo o primer capítulo (eso tampoco está del todo claro), la banda sonora es enorme y de una calidad desbordante. No tiene desperdicio en absoluto y no sería sorprendente que terminéis tarareándola no solo durante las partidas, sino tras ellas.

Personajes, historia, estética, estilo… nada de esto os decepcionará tampoco, más si os agrada lo que ya trajo Undertale, ya que está presente el espíritu de dicha obra en todos los elementos de Deltarune. ¿Continuista? ¿Poco original? Es imposible saberlo con los datos que tenemos hasta el momento, aunque también es verdad que resulta algo complicado pensar que pueda repetirse el impacto conseguido con Undertale en su momento.

Aún con todo, no nos precipitemos ni destripemos nada. Tal y como ocurre con Undertale, estamos ante un videojuego que es mejor experimentar por uno mismo y del que es difícil hablar sin caer en los temidos spoilers. Mi consejo, querido lector, es que si disfrutaste de Undertale, te descargues ya mismo Deltarune y lo juegues en PC. Todavía queda tiempo hasta que podamos jugar al título completo, así que lo único que podemos hacer por ahora es esperar. Desde luego, Deltarune parece tan prometedor por ahora que no nos sorprendería en absoluto que fuera capaz de ponerse a la altura del mismísimo Undertale, por difícil que pueda parecer. ¿Será así? Dentro de un tiempo aún no determinado lo sabremos.

0

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta!
Introduce tu nombre