La segunda mitad de 2018 y la primera de 2019 se perfilan como todo un paraíso para el mundo del videojuego. Han llegado, y están por llegar lanzamientos importantísimos y que prometen brillar con luz propia, y enriquecer el catálogo en esta recta final de la generación. Marvel’s Spiderman, Assassin’s Creed: Odyssey, Red Dead Redemption, o el esperadísimo Kingdom Hearts III son algunos de los títulos que resuenan con más fuerza.

Sí, estamos viviendo una época de grandes nacimientos en el panorama de los videojuegos, pero también hay espacio para los RE-nacimientos o las reinvenciones. El remake de Resident Evil 2 es uno de esos nombres que suena fuerte, y con razón, ya que supone la vuelta de un clásico indiscutible y referente de todo un género. El que para muchos es el mejor capítulo de la saga vuelve renovado, y en Bitjuegos hemos querido hacer un repaso a la cronología de esta saga de cara a su lanzamiento.

El funesto legado de Umbrella Corp.

Desde que viera la luz por primera vez en 1996, Resident Evil ha construido una historia que en la mayoría de sus capítulos gira en torno a la misma idea: la corporación Umbrella como causante de todos los males a los que nos enfrentamos. La cronología de Resident Evil difiere del modelo habitual que solemos ver en los videojuegos, ya que la primera mitad de la saga numerada, así como algunos spin-off, se ambientan en un espacio temporal muy corto, que apenas comprende unos meses, a pesar de haberse lanzado con años de diferencia.

Sin embargo, a lo largo de este desarrollo temporal permanecen algunos elementos que crean en el jugador la ilusión de que apenas hay paso del tiempo entre las entregas. Se trata de algunas señas de identidad que casi siempre forman parte de la atmósfera de la saga. Una de ellas es la noche, que parece un elemento inmanente a Resident Evil, una noche perpetua que solo se rompe en el desenlace de la aventura, como metáfora del triunfo y transmisora de una potente sensación de alivio. Esto nos lleva a tener en cuenta que el espacio temporal está realmente acotado en Resident Evil, ya que multitud de entregas la aventura se desarrolla en el transcurso de una única noche. El tiempo es un rival más, un elemento que nos acosa constantemente y nos instiga a actuar bajo presión. Sin más preámbulos, vamos de lleno con la cronología de esta saga.

– RESIDENT EVIL 0 – 23 de julio de 1998

Fecha de lanzamiento: 2002

En esta precuela del primer título de la saga numerada nos trasladábamos a la noche anterior de lo ocurrido en el primer juego, para conocer la historia de Rebbeca Chambers y Billy Cohen. Resident Evil 0 se cimentó sobre las bases jugables clásicas de la saga, aunque añadía algunas novedades, como la dualidad de personajes controlables en todo momento o la ausencia de baúles de almacenaje.

La historia nos cuenta la odisea que ambos protagonistas deben recorrer para sobrevivir, tras el descarrilamiento de un tren infectado por una de las armas biológicas de Umbrella. Poco después llegan a la mansión de Marcus, uno de los fundadores de Umbrella. Allí tendrán que enfrentarse a un sinfín de horrores, como es habitual en la saga.

– RESIDENT EVIL & RESIDENT EVIL REMAKE – 24 de julio de 1998

FECHA DE LANZAMIENTO: 1996 // 2002

La semilla que lo inició todo. A pesar de estar separados por seis años entre sus respectivos lanzamientos, ambos juegos nos cuentan la misma historia, salvando unos pocos añadidos en la versión remake.

Nada más iniciar la aventura, el grupo de operaciones especiales S.T.A.R.S. de la policía de Raccoon City llegaba a las montañas Arklay, para investigar una serie de incidentes caníbales. Sin embargo, apenas hemos llegado, somos atacados por unos perros salvajes y acabamos refugiándonos en la mansión…no se puede ser más ingenuos.

Con las mecánicas clásicas, tanto en la versión original como en el remake, tendríamos que enfrentarnos a una intrincada red de pasillos y habitaciones, puzles y todos los horrores creados por el virus de Umbrella.

– RESIDENT EVIL: OUTBREAK FILE 1 & 2 – 22 y 23 de julio de 1998

FECHA DE LANZAMIENTO: 2003

Ya en tiempos de la segunda consola de Sony, Capcom se aventuró con un título que daba una vuelta de tuerca a la franquicia, sobre todo en cuanto a jugabilidad. Las mecánicas se orientaron hacia la supervivencia más extrema, exigiendo el máximo al jugador desde el inicio de la aventura. Además de preocuparnos por los zombis y demás criaturas tenemos que controlar la infección vírica de nuestro personaje. Un contador nos indicaba el porcentaje de virus en nuestra sangre y, como supondréis, si este indicador llega a 100% estamos muertos. Además, las condiciones normales de juego son mucho más exigentes; el inventario es especialmente limitado y en tiempo real, los recursos más escasos y los enemigos más numerosos y peligrosos.

Por otro lado, el estudio nipón también decidió apostar por la jugabilidad cooperativa en línea, cosa que teniendo en cuenta el planteamiento jugable de RE: Outbreak podría haber funcionado de maravilla. Sin embargo, en juego en línea entre consolas estaba en pañales por aquel entonces.

Hablando un poco de la trama del juego, RE: Outbreak nos cuenta la historia de un grupo de supervivientes desligados completamente de los protagonistas asiduos de la saga. Un grupo muy variopinto de 8 personas, cada una con sus habilidades y objetos especiales.

– RESIDENT EVIL 3 (Primera parte) – 28 de septiembre de 1998

FECHA DE LANZAMIENTO: 1999

Aquí nos metemos en un fregado curioso en cuanto a fechas, ya que RE 3 se ubica antes y después de RE 2. La primera mitad del juego se ambienta el 28 de se septiembre de 1998 y nos cuenta como el brote de virus-T llega al corazón de Raccoon City. Nos ponemos en la piel de Jill Valentine, una de las protagonistas de RE 1, en su camino para salir con vida de la ciudad. Esta entrega, a pesar de cimentarse sobre las bases de RE 1 o RE 2, añadió una interesante mecánica para darle una vuelta a la jugabilidad. Durante toda la aventura nos pisaría los talones un amenazante antagonista, Némesis. Este enemigo sería imposible de derrotar hasta el final de la aventura, en los encuentros intermedios solo podríamos debilitarlo o reducirlo.

– RESIDENT EVIL 2 – 29/30 de septiembre de 1998

FECHA DE LANZAMIENTO: 1998

Un día después de que el brote vírico irrumpiera en Raccoon City, Leon S. Kennedy llega a la ciudad como policía novato y, por otro lado, Claire Redfield acaba en también allí, buscando a su hermano Chris, desaparecido desde lo ocurrido en la mansión de las montañas Arklay.

En la que es considerada por muchos jugadores como la mejor entrega de la saga, recorreríamos brevemente las calles de la ciudad, y exploraríamos la comisaría de policía, así como los laboratorios de Umbrella. Este título destaca por su brillante ritmo narrativo, y por la combinación de dos tramas paralelas (Leon y Claire), cada una con sus propios detalles.

– RESIDENT EVIL 3 (Segunda parte) – 1 de octubre de 1998

– RESIDENT EVIL: GUN SURVIVOR – Noviembre de 1998

FECHA DE LANZAMIENTO: 2000

En este título, Capcom apostó por el shooter arcade al más puro estilo de las recreativas. La aventura nos llevaba a la Isla Sheena, cuya ubicación desconocemos. El intento de saltar a las mecánicas arcade se vio empañado por el tosco sistema de control y lo repetitivo de su desarrollo.

– RESIDENT EVIL: CODE VERONICA X – Diciembre de 1998

FECHA DE LANZAMIENTO: 2000

Code Veronica fue un experimento, a caballo entre los escenarios prerenderizados y las cámaras móviles. Conservando las mecánicas más esenciales de la saga en cuanto a acción, gestión de recursos y exploración, se atrevió a saltar de las cámaras fijas a unas perspectivas ligeramente móviles que lo dotaron de un mayor dinamismo, sin embargo el realismo de los escenarios se vio afectado por ello.

Esta entrega nos cuenta la historia de los hermanos Redfield, mientras Claire investiga para dar con el paradero de Chris, este anda tras la pista de Albert Wesker. La aventura llevará a ambos personajes a la isla ficticia de Rockfort y las instalaciones de Umbrella en la Antártida.

– RESIDENT EVIL: DEAD AIM – 2002

FECHA DE LANZAMIENTO: 2003

En un intento de aunar las mecánicas de combate de los shooter arcade y la exploración de los RE clásicos nació Resident Evil: Dead Aim. Sin embargo, la combinación no acabó de cuajar debido a tosca integración entre los dos tipos de controles y a la falta de personajes con el carisma suficiente para sustentar la historia.

El argumento nos lleva a un barco plagado de zombis, don el agente Bruce McGivern tendrá que frustrar los planes de Morpheus D. Duvall con un nuevo virus.

– RESIDENT EVIL 4 – 2004

FECHA DE LANZAMIENTO: 2005

El capítulo más revolucionario de la saga, y el último dirigido por Shinji Mikami, supuso un antes y un después para la franquicia, ya que rompió por completo con las antiguas mecánicas jugables. RE4 apostó por un giro directo hacia la acción desenfrenada con cámara al hombro en 3º persona. Sin embargo, mantuvo algunos aspectos de survival, como la gestión de recursos limitados, aunque de manera más suave que sus predecesores.

La historia nos transportaba a la España rural, encarnando de nuevo a Leon S. Kennedy, y enfrentándonos a los ganados. Estos enemigos, sustitutos de los zombis, son humanos infectados con un parásito que los hace especialmente agresivos y fuertes. Su narrativa iría en un crescendo constante, llevándonos desde un pueblo siniestro hasta un islote fortificado, con el correspondiente aumento de la acción.

– RESIDENT EVIL: REVELATIONS – 2004

FECHA DE LANZAMIENTO: 2012

Un spin-off que pasó desapercibido y que se merece mucho más reconocimiento del que recibió. La aventura nos sitúa en mitad del mar mediterráneo, a bordo de un crucero infestado de armas biológicas liberadas por la organización terrorista Veltro. Además, mediante flashbacks, visitaríamos la ciudad ficticia de Terragrigia, una isla artificial y autosostenible, donde un año antes Veltro lanzó otro ataque terrorista.

Este juego adapto el estilo de RE4 a un ritmo más pausado, que mostraba signos de querer retornar al survival y la exploración, pero sin terminar de hacerlo. Durante la mayor parte de la aventura jugamos en la piel de Jill Valentine, aunque también controlaremos a Chris y a otros personajes debutantes en la saga.

– RESIDENT EVIL 5: LOST IN NIGHTMARES – 2006

FECHA DE LANZAMIENTO: 2010

Este DLC de Resident Evil 5 hace de enlace con RE: Revelations, ya que cronológicamente se ubica entre ambos. La escena post créditos de RE: Revelations no es más que el inicio de Lost in Nightmares, ese pequeño fragmento de video en el que vemos a Chris y Jill acercándose a la mansión Spencer, lugar donde se desarrolla Lost in Nightmares.

Nuestros protagonistas van en busca de Wesker y no tardarán en desencadenar un hecho que marcará a Chris durante mucho tiempo, y del que se hace eco en Resident Evil 5.

– RESIDENT EVIL 5 – 2009

FECHA DE LANZAMIENTO: 2009

Tricell “sustituye” a Umbrella en esta entrega que nos lleva a África, donde la compañía guiada por Albert Wesker desata un nuevo virus, el Uroboros. Esta nueva toxina convierte a la gente en distorsionadas criaturas de todo tipo. Resident Evil 5 tomo el relevo de RE4 y llevó el giro a la acción a unos niveles desorbitados, que precipitaron la saga hacia el fracaso.

Se nota sobremanera la ausencia de Mikami al frente del proyecto, la desbordante acción no funciona bien con un sistema de control anquilosado e incapaz de responder al ritmo que nos exige el juego. Además, el guion hace aguas en muchas ocasiones, llevando las acciones de los personajes hacia lo ridículo.

Como punto positivo, Resident Evil 5 dispone de cooperativo local, lo que puede hacer más llevadera y aprovechable la experiencia.

– RESIDENT EVIL REVELATIONS 2 – 2011

FECHA DE LANZAMIENTO: 2015

Al igual que su predecesor, RE: Revelations 2 fue un título infravalorado y desapercibido. Llevó las virtudes de RE: Revelations a un nivel mayor, y cultivó las suyas propias, sobre todo en lo referente a la narrativa. La jugabilidad se orientaba más hacia la supervivencia y el horror, bajando ligeramente el nivel de acción, en un equilibrio magistral. Por otro lado, a nivel argumental, su estructuración en capítulos similares a los de una serie de televisión y sus dos historias paralelas, consiguieron un ritmo perfecto. La historia se sitúa en una isla ficticia y nos enfrentaría a nuevos e interesantes villanos, encarnando a Claire Redfield y a Barry Burton, además de dos nuevos personajes.

– RESIDENT EVIL 6 – 2012

FECHA DE LANZAMIENTO: 2012

Resident Evil 6 apostó por magnificar aún más la acción y el argumento de la saga, llevando el conflicto hacia el bioterrorismo global, e intentando combinar, sin demasiado éxito distintos estilos jugables. Pretendió aunar acción desbordante, exploración y horror, utilizando para ello tres tramas distintas, interpretadas por diferentes protagonistas y en localizaciones alejadas. En cierta medida funcionó, y mejoró notablemente respecto a RE5, pero los errores de su predecesor pesaron demasiado sobre él, ya que la crítica y los fans lo recibieron sin demasiado entusiasmo. Además, un guion flojo y unos controles que no se adaptaban a la desbordante acción, terminaron de condenar a una entrega con buenas intenciones para con los fans.

– RESIDENT EVIL 7: BIOHAZARD – Junio de 2017

FECHA DE LANZAMIENTO: 2017

RE 7 no es otra cosa que una redención con mayúsculas. Capcom consiguió innovar en todos los sentidos, renovar la saga, al tiempo que en un sentido casi metafórico y romántico volvía a las raíces del horror más intimista y claustrofóbico. Dejando de lado las conspiraciones globales volvimos a una mansión agobiante y oscura, a la escasez de armamento y recursos, y a la resolución de puzles y acertijos.

La perspectiva en 1º persona y el realismo de su apartado gráfico, unidos a su ritmo narrativo, convirtieron a RE 7 en una muestra de terror intachable. Un juego perfecto para fans de la saga y también para aquellos que nunca la hayan probado.

Como veis hay donde elegir para amenizar la espera hasta que Resident Evil 2 Remake irrumpa en nuestras consolas el próximo mes de enero. Y para vosotros… ¿cuál es el mejor Resident Evil?

0

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta!
Introduce tu nombre