Este 25 de abril se estrena Yuppie Psycho en PC, Mac y Linux; una nueva aventura del distribuidor Another Indie y desarrollado por Baroque Decay, los mismos que nos trajeron “El Conde Lucanor”, título con el que comparte muchas similitudes, tanto estéticas como jugables. Pero en esta ocasión, tenemos una premisa mucho más original: deberemos sobrevivir a nuestro primer día de trabajo.

Este indie nos recuerda a un estilo de survival horror que se popularizó mucho alrededor de la primera década de los 2000 con juegos creados con RPG Maker como: Ib, The Witch’s House, Ao Oni o Forest of Drizzling Rain, entre otros.

Escapar y esconderse de terroríficas amenazas, un poco de exploración, resolver puzles, distintos finales y finalmente, un ambiente perturbador.

Este último punto es sin duda de los más fuertes. Han creado un mundo muy original al mezclar elementos de fantasía en un entorno más realista como es el de una oficina. 

Además, deberíamos alabar su estética, un pixel art enormemente trabajado, especialmente en sus cinemáticas pixeladas. Yuppie Psycho consigue transmitir este mal rollo y meternos de lleno en una aventura de terror y misterio de 16 bits.

El primer día, el primer trabajo… necesito un descanso para el café

En Yuppie Psycho nos encontramos una sociedad jerarquizada por clases. Los ciudadanos de Clase-A son los superiores, mientras que bajando letras en el alfabeto nos encontraremos con gente de menor categoría social. Brian Pasternack, nuestro protagonista, es de Clase-G, una categoría muy baja. Así y todo recibe una carta en la que le informan que quieren contratarlo en Sintracorp, la empresa más grande y prestigiosa del mundo. Aparte, en el puesto que le ofrecen le va a hacer ascender a Clase-A.

Nervioso por la oportunidad y la experiencia de un primer trabajo, Brian llega a la sucursal de la gran ciudad; pero a la firma de su contrato le rodea una atmósfera… peculiar. Algo no huele bien en este: parece estar firmando un contrato con el mismísimo diablo.

En Sintracorp, Brian conocerá todo tipo de compañeros; algunos amables, bromistas, peculiares, excéntricos, pero también de avariciosos, irrespetuosos y dispuestos a pisotear a quien sea para ascender. Estos compañeros se interpondrán o ayudarán a que podamos hacer nuestro trabajo en paz. ¿Y cuál es este? Nada más y nada menos que matar a la bruja que ha maldecido la empresa.

Nuestro objetivo principal será encontrarla y acabar con ella, pero no podemos revelarlo a nadie, ya que cualquiera puede ser la bruja o trabajar para ella. Este plus de misterio hará que desconfiemos de todos los personajes y estaremos todo el rato intentando descubrir su identidad.

Para conseguirlo, deberemos hacerlo explorando el mundo que se nos presenta: la sucursal de la empresa, un edificio compuesto por 10 plantas y una azotea donde encontraremos oficinas, área de informática, sala de descanso, departamento de recursos humanos, el archivo…

La maldición de la bruja ha afectado tanto al lugar como a los empleados, los cuales no se sobresaltan al ver cadáveres por el suelo o criaturas diabólicas acechando. Incluso, algunos se han convertido en parte del problema. La gran mayoría de la empresa está corrupta, podrida desde dentro y se ha vuelto un lugar hostil.

Un día normal en la oficina

Todas nuestras acciones y mecánicas jugables estarán enmarcadas en un entorno laboral de oficina. Nuestro inventario es nuestro maletín de trabajo, donde guardaremos objetos curativos, como un sándwich para el almuerzo o una taza de café mañanero. Un arma ofensiva puede ser un lápiz de oficina, mientras que para guardar la partida necesitaremos papel, tinta y una fotocopiadora para fotocopiar nuestra alma.

Accediendo a nuestro ordenador podremos comunicarnos con Sintra, una inteligencia artificial de la compañía que nos guiará, además de ser nuestra aliada y compañera. Ella nos mandará tareas a realizar en distintos departamentos o plantas, y aunque parezcan sencillas, tendremos que ingeniárnoslas para salir con vida.

Exploraremos cada planta y cada rincón encontrado objetos que nos servirán de apoyo, objetos clave para avanzar en la aventura, o tramas con personajes secundarios que nos servirán para profundizar en la historia.

Normalmente el avance lo conseguiremos resolviendo puzles, pero habrá algunos ocultos que si no los resolvemos nos harán desembocar en otros finales.

Para evitar los distintos peligros tendremos que esquivar enemigos, usar objetos en el momento adecuado o escondernos hasta que pasen de largo. Incluso, habrá enfrentamientos contra jefes, y para derrotarlos, deberemos usar la astucia.

En la universidad no me prepararon para esto

Como se ha mencionado, el principal método de avance del juego es resolviendo puzles y sobreviviendo a los enemigos, pero, ¿es realmente complicado? Seguramente mueras en unas cuantas ocasiones, pero es fácil aprender cómo evitar los peligros, y con un poco de exploración, podremos hacernos con suficientes objetos curativos como para poder sobrevivir a una jornada laboral.

Los puzles tienen un buen nivel. Hay alguno sencillito y otro nos llevará un rato darle vueltas; pero ninguno es críptico de manera injusta. Está en el punto exacto para que no sea un paseo ni un quebradero de cabeza.

Lo realmente difícil es no pasar nada por alto, hacerlo en el orden correcto y conseguir todos los finales para ver y entender la historia completa.

¡Al fin es viernes!

La jornada laboral ha llegado a su final. Hemos sobrevivido en nuestro primer día. El juego ha terminado. ¡Pero queremos volver a empezarlo! Ya que seguramente no lo habremos descubierto todo en nuestra primera ruta, y las ganas de conocer más información nos carcomerá por dentro. Y en el caso de que sí lo hubiéramos encontrado todo, sigue habiendo finales alternativos.

Es una aventura en la que puedes dedicarle más de 10 horas a la primera ruta; pero no se harán pesadas, sino todo lo contrario: la historia cautivadora, la ambientación, la exploración e incluso el humor absurdo harán que pasen las horas sin que te des cuenta. Y si quieres el 100%, vas a sumar muchas más horas al marcador.

  • 7/10
    Jugabilidad - 7/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 7.5/10
    Innovación - 7.5/10
  • 8.5/10
    Duración - 8.5/10
  • 8.5/10
    Historia - 8.5/10
8.2/10

Resumen

Yuppie Psycho es un juego excelente que brilla por una ambientación lograda y original. Consigue trasmitir mal rollo y a la vez hacernos reír con el humor absurdo. Además, logra enganchar al jugador con una buena historia de misterio. Incluso, puede suponer un reto para esos jugadores que no se conforman con el final estándar y rebuscan hasta encontrar todos los secretos.

Con estos elementos, cualquier fan del género debería probarlo sin dudar. Es una apuesta segura.

0

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta!
Introduce tu nombre