Después de la grata experiencia y positiva recepción de 99 Bricks Wizard Academy en plataformas móviles, la desarrolladora WeirdBeard se lanza a construir su camino en consolas con su Tricky Towers, título que tuvo una buena recepción en PlayStation 4 y Xbox One. Ahora le toca el turno de Nintendo Switch: a continuación compartimos con vosotros el análisis de una versión sin duda a la altura.

Tricky Towers parece haber nacido para la consola de Nintendo: sus mecánicas que combinan físicas con el apilado de piezas, rinden claro homenaje al clásico Tetris de la mejor manera posible, aunque la formula esté ya más que vista por casi cualquier persona del planeta. Tricky Towers encuentra su lugar y su propia personalidad a base de mecánicas pulidas al máximo y un entorno muy atractivo. Por estos ingredientes y el propio género el juego parece ser pareja ideal para la pequeña gran consola de Nintendo.

No solo de apilar piezas vive el hombre

Sin desligarse de la mecánica principal de puzle -hablamos de Tetris-, Tricky Towers logra incorporar la mecánica de físicas, que nos permite redescubrir el encanto de este popular estilo de juego. Y sumado a una estética simple pero colorida y variada, nos permitirá sentir que estamos ante un auténtico rejuvenecer de la formula de antaño. Si eres de los que disfruta pasar horas delante de la pantalla completando hasta el último desafío, sin duda el título de WeirdBeard encajará contigo. Pero recuerda, no solo se trata de apilar piezas, tendrás que contar con la astucia, velocidad y paciencia necesaria, para que Tricky Towers no se te atraviese.

Y es que la experiencia de la física de las piezas, salvo algunas excepciones, será muy satisfactoria cuando hagamos las cosas bien, como nos castigará duro cuando pequemos de apresurados. Y con respecto a la capa de dificultad que esta mecánica le agrega. podríamos decir que Tricky Towers es tan gentil como de en serio te lo tomes y tan travieso como nosotros le permitamos.

Modos de juego para revivir la fórmula

Es imposible separar a Tricky Towers de su inspiración original y si bien las físicas aportan aire fresco, no suplantan la base del juego que absorbe quizá en exceso la mecánica de apilar piezas. De cualquier manera, el título cuenta con un claro acierto que tras algunas horas con él comienzas a descubrir.

El título cuenta con tres modos de juego principales: “Un jugador”, “Batalla Local” y “Batalla en Línea”. Aunque son equiparables en cuanto a lo que pueden ofrecernos, la experiencia de un jugador nos evidencia un ritmo que es posiblemente un punto alto de Tricky Towers.

Este modo -el de un jugador- nos permite optar por dos submodos a su vez: “Retos” e “Infinito”. En el primero nos enfrentaremos a una IA que nos irá poniendo las cosas un poco más difíciles a medida que avancemos por los 50 retos o niveles. Estos niveles presentarán la variedad a su vez de tres escenarios distintos: “Carrera”, “Puzle” y “Supervivencia”; en el primero tendremos que llegar a la meta (de altura) en un tiempo dado, el segundo tendremos que apilar las piezas de forma determinada y en el último, nos planteará acomodar un número de piezas con el handicap de que solo dejemos caer de nuestra torre (improvisada) hasta tres piezas, que se verán representadas como vida o salud de nuestro personaje.

Hasta aquí los modos no reinventan la rueda, es cierto, pero la frecuencia con que se distribuyen a través de los retos del modo para un solo jugador me parece un gran acierto, ya que el modo por completo se convierte en un puzle iterativo, debido principalmente a que los tres escenarios nos plantean un forma de juego diferente. Sí, tendremos que apilar las piezas y acomodarlas de modo que no se tambaleen y tengamos que darle a “reintentar”, pero lo que lo hace más interesante es el hecho que en cada modo deberemos recurrir a ajustes sutiles en nuestra forma de juego. Por ejemplo, mientras en el modo “Carrera” debemos ir muy rápido muchas veces, el modo puzle recompensará la paciencia por encima de los apuros.

Esta sinergia entre los diferentes escenarios que se repiten durante los 50 niveles del modo solitario alarga la vida útil de este modo de manera muy saludable. Con respecto al submodo “Infinito” realmente el carisma se pierde, ya que solo buscaremos una puntuación mayor sin más.

En la vertiente multijugador, el atractivo de la sinergia entre sus modos y submodos de juego, se multiplica hasta por cuarto jugadores en local u online, en una experiencia en la que aplicar todo lo aprendido en solitario, pero con la posibilidad de picarse entre amigos y colegas. Sin duda, una excelente alternativa para Switch si tenemos a mano un par de joy-con extra.

Magias, personajes, skins ¿y esto qué es?

Las físicas y los modos de juego otorgan suficiente personalidad a Tricky Towers como para que no pese tanto la herencia de Tetris. El juego incluye una variedad de personajes que aparecen en pantalla en todos los modos de juego: estos ¿magos sobre nubes voladoras? contarán con hechizos con los que fortalecernos o perjudicar a los rivales, y si bien aportan otra capa de jugabilidad -sobre todo en el multi-, realmente no aportan lo suficiente, ni tampoco cuentan con un diseño memorable. A su vez, y como es costumbre en la industria, podremos comprar skins para nuestros personajes y hasta para nuestros ladrillos (sí, las micro-transacciones están ahora hasta en el Tetris, qué le vamos a hacer).

La versión analizada corresponde a Nintendo Switch.

  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 7/10
    Sonido - 7/10
  • 6/10
    Innovación - 6/10
  • 7/10
    Duración - 7/10
7/10

Resumen

Con una fórmula a la que cada vez cuesta más innovar, Tricky Towers nos ofrece un brote de aire fresco, que intenta otorgarle colorido y nuevas mecánicas al género. No obstante, si bien es correcto tanto en lo estético como en lo jugable, lejos queda de ser una reinvención del género, ni mucho menos. A pesar de esto, el título nos permitirá entretenernos durante un buen puñado de horas, sobre todo en el modo multjugador. Eso sí: en Bitjuegos nos responsabilizamos de las amistades perdidas después de jugarlo.

0

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta!
Introduce tu nombre