El 22 de septiembre Nintendo lanzará de nuevo Pokémon Oro y Plata, dos míticos cartuchos de Game Boy y para muchos los mejores juegos de Pokémon que se han creado nunca. Sin embargo, ¿por qué son tan especiales? ¿Qué los ha convertido en títulos legendarios y que los fans siempre recuerdan? La aventura de Johto vuelve en su formato original. Este es un homenaje a uno de los juegos de Game Boy más importantes de todos los tiempos.

En 1996 el mundo de los videojuegos cambió para no volver a ser jamás el mismo. A pesar de que había cierto escepticismo ante el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul, algunos pocos genios, como Shigeru Miyamoto, confiaron ciegamente en el éxito de esos nuevos títulos. El propio creador de Pokémon, Satoshi Tajiri, creyó que Nintendo le rechazaría el proyecto. Nada más lejos de la realidad: el creador de Mario y Zelda le dio diversas sugerencias que probarían ser claves para el éxito millonario de la franquicia, como la división en dos ediciones del juego.

Y entonces pasó. Llegaron Pokémon Rojo y Azul, dos de los títulos más vendidos de todos los tiempos. Con 31,37 millones de unidades, los viejos cartuchos de Game Boy siguen siendo el quinto videojuego que más ha vendido en todo el planeta según los datos de VG Chartz, por encima de éxitos históricos como Tetris (1984).

Después de la revolución mundial que supuso el videojuego, que por aquel entonces no se veía desde el lanzamiento de Super Mario Bros. (1985, que en muchos casos venía incluido con NES, recordemos), Game Freak se tuvo que poner a trabajar enseguida en una secuela que consiguiera superar a un juego que de por sí exprimía el hardware de Game Boy hasta sus límites. En 1999 (2001 en Europa, más de diez años después del lanzamiento de la legendaria portátil), Pokémon maduraba y salían al mercado las ediciones Oro y Plata, otro enorme éxito.

Un juego adelantado a su época

Cuando pensamos en videojuegos de 8 bits, se nos vienen a la cabeza obras sencillas, como los primeros títulos de Mario, Zelda o Mega Man. Juegos simples, pero muy divertidos y basados en una jugabilidad directa y poco profunda. Game Boy, con una potencia similar a NES, había estado mostrando juegos de ese estilo. Y sí: Pokémon Rojo y Azul exprimieron el Cable Link de una manera increíble, pero Oro y Plata provocaron que Game Boy prácticamente explotara.

No solo tenía unos preciosos gráficos a color, de los mejores que se han visto en la máquina, sino un mundo inmenso, tanto, que apenas cabía en los límites físicos del cartucho. La enorme región de Johto, que de por sí misma servía para dar cabida a un juego entero, nos reservaba una bonita sorpresa al superarla: Kanto, las tierras en las que se desarrollaron Rojo y Azul tres años antes, podían ser visitadas y exploradas casi a fondo (muchas localizaciones tuvieron que recortarse por ese espacio excesivo) y el jugador podía, finalmente, enfrentarse a Rojo, el protagonista de los anteriores juegos, en una de las batallas más increíbles y difíciles de la historia de la franquicia.

El equipo completo de Game Freak no era capaz, en un principio, de conseguir que ese mundo inmenso cupiera en el cartucho, por lo que Satoru Iwata, excelente programador y cuarto presidente de Nintendo desde 2002, tuvo que ayudar activamente a hacer real esa hazaña.

Caminando por Johto

Pokémon Oro y Plata no son especiales solo por su enorme mundo: hay un total de 251 especies diferentes de Pokémon para capturar, un reloj interno con eventos diarios y semanales, día y noche, crianza de Pokémon, nuevos tipos y ataques, programas de radio, objetos equipables y un largo etcétera. Muchas de estas opciones tardaron en regresar a la saga Pokémon, y de hecho las versiones de Game Boy Advance (a priori se supone que más avanzadas por correr en máquinas de 32 bits) eliminaron algunas de estas mejoras, siendo el día y la noche la más sonada, ya que se trataba de una virguería en Game Boy pero no algo tan complicado de realizar en Advance.

El reloj interno fue una de las opciones más sorprendentes no solo porque conseguía un nivel de realismo muy relevante para una consola de 8 bits, sino porque dependiendo de la hora del día podíamos capturar a Pokémon diferentes. ¿Hoot-Hoot, el Pokémon búho? Si no es de noche no lo vas a encontrar, entrenador. ¿Y Sunkern, el Pokémon de tipo Planta que persigue la luz solar? Sobre todo lo verás por las mañanas, al salir el astro rey.

Por si todo eso fuera poco, Johto es una región que derrocha carisma y está ambientada en una zona histórica de Japón. Templos, edificios de estilo clásico y grandes urbes se mezclan a lo largo y ancho del mapeado, todo ello perfectamente distinguible.

Importantes personajes de la saga Pokémon y algunas de las melodías de mayor calidad y más recordadas de la serie son también algunos de los elementos que convierten a Pokémon Oro y Plata en obras maestras y dos de los cartuchos más cercanos a la perfección de la consola.

¿Qué tal ha envejecido?

Envejecer bien en una consola tan limitada como Game Boy es extremadamente complicado, pero si hay un ejemplo de videojuego que lo ha hecho correctamente, ese es Pokémon Oro y Plata. Todavía hoy consigue sorprender, y por esa razón son dos cartuchos que mantienen un flujo importante de comercio en el mercado de segunda mano.

Los sprites son bonitos y distinguibles, y las melodías, a pesar de ser de 8 bits, tienen una calidad indudable. Es un juego tan trabajado que en ningún momento se siente lento, engorroso o difícil de disfrutar.

Hay una plantilla tan grande de Pokémon que podemos personalizar nuestro equipo al máximo. Tampoco echaremos de menos las batallas e intercambios, que son perfectamente posibles y tan disfrutables como antaño. Incluso, Oro y Plata tienen su propio metagame competitivo que, aunque hoy pueda parecer un poco primitivo, no es lo suficientemente sencillo como para que sea aburrido, sino todo lo contrario: tiene elementos muy interesantes.

Es un videojuego completamente jugable hoy y que podría pasarse perfectamente un casual gamer. De hecho, es importante recordar también que estos títulos salieron en perfecto castellano, por lo que la barrera del idioma no existe, a diferencia de lo que pasa con otros videojuegos retro.

¿Dónde y cómo puedo jugarlo?

El próximo 22 de septiembre Nintendo relanzará Pokémon Oro y Plata en Nintendo 3DS, por lo que quizá ahora sea el momento ideal para probarlos o rejugarlos. Por 10 euros podrán comprarse en la eShop, y los jugadores que lo hagan podrán conseguir a un Celebi que podrán enviar a Pokémon Sol, Luna, Ultrasol o Ultraluna.

De hecho, ya se ha confirmado la compatibilidad del programa con el Banco Pokémon, por lo que todas las criaturas que consigamos en Oro y Plata de Game Boy podrán ser transferidas a estos juegos modernos. También, para los coleccionistas, Nintendo lanzará una caja física del juego (con código de descarga y sin cartucho, eso sí).

Por otra parte, si deseas jugarlo en la consola original, no debería ser difícil encontrar alguno de los cartuchos por una cifra que oscile entre los 3 y 15 euros. Lo mismo ocurre con Pokémon Cristal, la versión extendida de Oro y Plata que salió poco después. Sin embargo, dado que las pilas para guardar la partida de Game Boy se gastan, deberías asegurarte de que la batería sigue funcionando correctamente (caso muy improbable) o que ha sido cambiada recientemente. Si tienes un cartucho con una pila gastada, hay tutoriales en Internet que detallan cómo sustituirla.

Igualmente, si queremos disfrutar de la aventura de Johto en todo su esplendor, debemos fijarnos en Pokémon Oro Heart Gold y Plata Soul Silver, remakes de los clásicos de Game Boy para DS, que por su calidad y falta de copias están muy cotizados en el mercado de segunda mano. Por desgracia, encontrarlos por menos de 60 euros es muy difícil hoy, y dependiendo de las tiendas o vendedores la cifra puede superar los 100 euros.

Tampoco podemos olvidarnos de Pokémon Shiny Gold y Liquid Crystal, fangames muy elaborados realizados para Game Boy Advance que reproducen la aventura de Johto. No debería ser muy difícil localizarlos en Internet.

0

Inicio Foros Un vistazo al pasado: Pokémon Oro y Plata

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Ramón Oliver hace 2 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.