Tras el último E3, Metroid ha vuelto a la actualidad del mundo de los videojuegos. Metroid Prime 4 parece que llegará en 2018, pero el juego sobre el que tenemos puesta la mirada ahora es un título en 2D, un metroidvania de los de toda la vida: Metroid: Samus Returns, desarrollado por la compañía española Mercury Steam, que saldrá muy pronto para Nintendo 3DS, el próximo 15 de septiembre. Quizá por alguna parte hayáis leído que se trata de una reimaginación de un título clásico de Game Boy, Metroid II: Return of Samus. ¿Cómo era ese videojuego? Hoy en Bitjuegos le dedicamos un homenaje a un Metroid a veces injustamente olvidado, un título que aportó al género y a su saga con importantes novedades. 

Metroid (1986) fue una de las exitosas sagas que nacieron en NES. Ese primer título, nacido de la mente de Gunpei Yokoi (uno de los padres de los videojuegos y mentor de Shigeru Miyamoto), se convirtió enseguida en un éxito por su original planteamiento. Y es que lejos de ser un plataformas clásico con sus propios niveles y pantallas, dejaba al jugador investigar a sus anchas un escenario enorme mientras conseguía mejoras para poder explorarlo más a fondo. Con la llegada de Game Boy, era necesaria otra entrega que consiguiera superar a la anterior. Así llegó Metroid II: Return of Samus (1991).

La secuela del primer Metroid es a veces olvidada por haber nacido en una etapa temprana de Game Boy y tener unos gráficos en blanco y negro que han quedado muy anticuados para los estándares actuales. Sin embargo, es injusto no reconocer su calidad y las horas de diversión que ofreció a muchos niños durante la década de los 90. Tampoco hay que olvidar es un título clave dentro de la saga Metroid, ya que narra una de las misiones más importantes y peligrosas de Samus Aran.

Game Boy necesitaba un Metroid que superara al original, ya de por sí excelente. Gunpei Yokoi se puso manos a la obra con el legendario equipo Nintendo R&D1, un estudio que nos ha traído juegos tan míticos como Excitebike (1984), Kid Icarus (1986) o Super Mario Land (1989), entre muchos otros.

SR388 y los metroides

Metroid II: Return of Samus nos cuenta un episodio capital de la historia de Metroid: la cazarrecompensas Samus Aran debe viajar al planeta SR388, hábitat en el que se encuentran los peligrosos metroides, para exterminarlos. Esos seres amenazan la paz en el universo por su enorme potencial como arma biológica, por lo que la Federación Galáctica ha decidido que la opción más sabia y segura es eliminarlos por completo.

Al llegar a SR388, Samus descubre las terribles transformaciones de los metroides: cada una es más peligrosa y amenazadora que la anterior. Durante su exploración, la cazarrecompensas debe obtener potenciadores chozo para su traje para asegurar el éxito de su misión. Entre ellos se encuentran más munición para sus misiles, potenciadores de la morfosfera y el rayo de hielo, una de sus mejores armas para acabar con los metroides por su vulnerabilidad al frío.

El jugador debe explorar a fondo todo el planeta, un gigantesco escenario en el que se encuentran escondidos todos los metroides, a los que tendrá que derrotar uno a uno. Al ser un juego de Game Boy, SR388 no tiene un mapa, a diferencia de lo que pasa con todos los títulos de la serie a partir de Super Metroid (1994), por lo que la memoria del usuario coge una importante relevancia. Recordemos que estamos en un metroidvania, por lo que el backtracking (volver atrás para revisar espacios ya visitados) es clave para avanzar.

Los potenciadores permiten explorar estancias ocultas de SR388, y sumándole a ello que hay paredes falsas, el título esconde bastantes secretos y un potencial rejugable bastante sorprendente para una consola tan límitada como la vieja Game Boy.

La banda sonora consigue ambientar bastante bien a pesar de ser de 8 bits y tiene mucha personalidad. Lo mismo ocurre con los gráficos: a pesar de estar en blanco y negro, transmiten bastante al jugador sobre el ambiente de SR388, un planeta completamente hostil.

¿Qué tal ha envejecido?

A pesar de que es un juego excelente para su época, lo cierto es que Metroid II: Return of Samus ha envejecido algo mal. La ausencia de un mapa se nota muchísimo, por lo que más de un jugador necesitará reproducirlo en un papel, sobre todo si no lo juega de manera muy seguida.

Además, por las limitaciones técnicas, el sprite de Samus ocupa gran parte de la pantalla y no tenemos una visión de conjunto especialmente grande durante las partidas, hecho que es un problema porque algunos escenarios son bastante extensos y se habría apreciado poder ver más allá de lo que hay justo delante de nosotros.

Sin embargo, el control responde bien, tiene una curva de dificultad bastante aceptable y cuando el jugador se haga a los mandos y comprenda bien su mecánica es probable que se enganche, sobre todo porque el mundo de SR388 está muy bien ambientado a pesar de la escasa potencia de la portátil de 8 bits de Nintendo.

Tal vez porque se ha quedado algo viejo no es un título recomendable para todos los jugadores: solamente los más asiduos a lo retro o los incondicionales de Metroid podrán disfrutarlo. Quizá por esa razón se haya preparado un remake completo de Metroid II: Return of Samus para 3DS.

Metroid: Samus Returns para 3DS es un juego necesario porque la aventura de Samus Aran en SR388 es un capítulo muy importante la saga y los nuevos jugadores han de conocerlo. Además, probablemente será un título interesante para expandir la historia original, limitada por los medios de la época.

¿Dónde y cómo puedo jugarlo?

La opción más fácil, rápida y barata para jugarlo es mediante la Consola Virtual de Nintendo 3DS. En la eShop está por 4 euros y además Nintendo acostumbra a regalarlo con promociones o canjeando puntos desde una Cuenta Nintendo.

Si buscas jugarlo en su consola original, es sencillo encontrar el cartucho en mercados y webs de segunda mano por precios bastante asequibles, ya que suelen estar disponibles por cantidades que oscilan entre los 5 y los 15 euros.

Por otra parte, el remake del juego que se lanzará para Nintendo 3DS el próximo 15 de septiembre, esta misma semana, es quizá la mejor opción ahora mismo. También es justo recordar la existencia y enorme calidad de Another Metroid 2 Remake (2016), un proyecto hecho por un fan que rehizo la aventura de SR388 y que puede encontrase de manera gratuita por Internet para ser jugado en PC.

0
Compartir

Inicio Foros Un vistazo al pasado: Metroid II, Return of Samus

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Noxus hace 2 meses, 2 semanas.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #902

    Ramón Oliver
    Jefe de claves

    Un vistazo al pasado: Metroid II, Return of Samus
    [Ver noticia: Un vistazo al pasado: Metroid II, Return of Samus]

    0
    #903

    Noxus
    Participante

    Mi primer juego y uno de mis favoritos. Espero que no la caguen, por dios. Viendo la monstruosidad que hicieron con Other M, espero que este juego sea digno.

    0
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.