¡Paren las máquinas! No estamos ante un videojuego normal. Chrono Trigger no necesita presentación, o más bien no debería necesitarla: estamos ante un JRPG atemporal que ha marcado, más que ninguno, el camino que ha seguido el género durante los últimos 20 años. Cuestiones como viajes en el tiempo, múltiples finales, magníficos antagonistas y sistemas de combate dinámicos y estratégicos son ingredientes habituales de los títulos del género hoy en día, pero en 1995 no había nada parecido. O así fue hasta la llegada del videojuego que nos ocupa hoy: el inmortal Chrono Trigger, que se ha estrenado por sorpresa en Steam, aunque lo haya hecho con algo de polémica.

Squaresoft y Enix (hoy fusionadas bajo el nombre de Square-Enix) tuvieron sus mejores videojuegos durante la década de los 90. Su competencia entre ellas llevó al género JRPG a unas cotas de calidad increíbles, hasta un pico que, según muchos usuarios, no han vuelto a alcanzar los juegos del género, salvo honradas excepciones. A lo largo de estos años recibimos en consolas como SNES títulos de la talla de Final Fantasy IV (1991), Illusion of Time (1993), Final Fantasy VI (1994) o Terranigma (1995), entre muchos otros. Y en PlayStation llegaron obras como Final Fantasy VII (1997), Xenogears (1998) o Final Fantasy VIII (1999).

Si nos ponemos a hacer una lista de imprescindibles del género de este período, probablemente no acabaremos nunca. Sin embargo, si tenemos que elegir uno de ellos que sobresalga entre los demás (muchos usuarios me tendrán que perdonar, porque escoger entre tantas obras… ¡no es fácil!), probablemente muchos expertos se pongan de acuerdo en que Chrono Trigger (1995) fue un título único, legendario, que marcó un verdadero antes y un después no solo en el género, sino en la industria de los videojuegos en su conjunto.

Para hacerlo realidad, Squaresoft quiso poner toda la carne en el asador, y para ello creó un Dream Team destinado a hacer realidad el RPG definitivo, un equipo cuyo nombre la propia compañía acuñó y que destacó especialmente en los créditos del juego. Estos hombres fueron Akira Toriyama (padre de Dragon Ball), Nobuo Uematsu (compositor de la saga Final Fantasy), Yūji Horii (creador freelance de la saga Dragon Quest, propiedad de Enix, su competencia por aquel entonces), Kazuhiko Aoki (uno de los desarrolladores más experimentados y veteranos de Squaresoft) e Hironobu Sakaguchi (padre de la saga Final Fantasy).

Sin embargo, aunque no fuera añadido en su día, la historia ha hecho bien en reconocer que un sexto nombre tendría que haberse añadido a este Dream Team: Yasunori Mitsuda, principal compositor de Chrono Trigger que, con solo 24 años, convirtió este JRPG en su primer trabajo musical dentro del mundo de los videojuegos y una prueba innegable de su talento, ya que la banda sonora del juego sigue siendo una de las más recordadas y celebradas por los fans. Tanto o más que las que han salido de la mente de su mentor por aquel entonces, Nobuo Uematsu.

Chrono Trigger tenía que ser un cartucho que explotara todo lo que podía hacer SNES para hacer un videojuego que pareciera sacado del futuro. ¿Se consiguió dicho objetivo? Sin ninguna duda.

Sin embargo, el futuro puede cambiar

Estamos en el año 1000. El Festival Milenario de la dinastía Guardia se celebra hoy, y Crono ha decidido salir a disfrutar de la fiesta. Buscando la exposición de su amiga Lucca, que ha construido una máquina de teletransporte con la ayuda de su padre, se choca con una chica llamada Marle, a la que acompaña por la feria y con la que enseguida traba amistad.

Finalmente, Crono y Marle se encuentran con Lucca. Algo no va bien a la hora de activar la máquina, y un extraño portal aparece y absorbe a Marle. Crono la sigue para ir a buscarla, y descubre que los dos han viajado en el tiempo a través de ese vórtice. Lucca sigue a Crono para ayudarle, y, tras una serie de incidentes, los tres jóvenes, ya reunidos, descubren que el futuro del mundo está en grave peligro.

Dado que ellos son los únicos que pueden salvar a la Humanidad de un aciago destino, Marle, Lucca y Crono se verán obligados a embarcarse en numerosos viajes en el tiempo para conseguir cambiar el transcurso de la historia. A lo largo de muchas épocas, conocerán a algunas personas que se unirán a su causa, pero también a muchos enemigos. Decenas de personajes de todas las generaciones interactuarán con nuestros protagonistas, que harán todo lo posible para cumplir su objetivo: salvar el futuro del mundo.

En Chrono Trigger, como ya habréis adivinado, viajar por el tiempo será no solo un recurso argumental, sino el núcleo de la experiencia jugable. Nuestras acciones en el pasado, muchas de ellas tanto obligatorias como opcionales, tendrán repercusiones en el presente y el futuro, y notaremos un mundo vivo en un cartucho de SNES, en el que nuestras decisiones terminan afectando de manera inexorable al transcurso de la historia.

Jugablemente sigue siendo uno de los JRPG mejor pulidos que se han hecho, incluso aunque lo comparemos con juegos de hoy en día: el sistema de batalla, de gran calidad, parece adelantado a su tiempo, aunque se desarrolle por turnos. De la misma forma, las batallas de jefe inciden mucho en la estrategia: con una buena planificación, será pan comido derrotarles, pero sin ella vencerles se tornará una misión casi imposible.

Una fantástica curva de dificultad, combates equilibrados y muchísima variedad lo convierten también un clásico jugable inolvidable.

La historia también es interesante y muy llamativa: quizá no sea tan profunda como la de juegos como Final Fantasy VI porque a menudo apuesta por humor y alguna que otra situación desenfadada, pero sí que cuenta con personajes muy carismáticos que quedarán durante mucho tiempo en nuestra memoria. Esto no ocurre solo con los protagonistas: algunos de los villanos son también magníficos, y por ello no extraña que todavía hoy todos estos personajes sean tan populares.

¿Qué tal ha envejecido?

Chrono Trigger quizá sea, sin exagerar, el videojuego que mejor ha envejecido de la era 16 bits. ¿En serio? Sí, tal cual. Esos increíbles gráficos no solo marcan uno de los topes que puede alcanzar la vetusta Super Nintendo Entertainment System, sino que el aspecto artístico y visual aportado por el talento de Akira Toriyama ha demostrado ser un fantástico antídoto contra el paso del tiempo.

¿Habéis probado a ver artworks de videojuegos de los años 90? Muchos de ellos se ven antiguos o desfasados. Sin embargo, con Chrono Trigger no solo no pasa eso, sino que se ven tan modernos como en su día: simplemente, por su estilo artístico no pasa el tiempo, y como gráficamente sigue siendo magnífico, cuela perfectamente como un trabajado indie de estilo píxel art lanzado este mismo año. Incluso, está bastante por encima de la media en lo que a calidad bruta se refiere.

La música también ayuda mucho. Por su inmortal banda sonora no pasa el tiempo y es habitual verla dentro de los tops dedicados a las canciones de videojuegos en casi cualquier revista especializada o foro de Internet. Los instrumentos se sienten de Super Nintendo, sí, pero pocos videojuegos de la consola veréis que tengan melodías que se parezcan tanto a canciones interpretadas con instrumentos reales. No suenan a “juego clásico”, como ocurre con grandes títulos de la época como Super Mario World (1990), A Link to the Past (1991) o incluso Final Fantasy VI (1994): está a un nivel superior. Chrono Trigger es el paso previo a lo que se alcanzó posteriormente con la primera PlayStation, en la que pudimos ver otros de los grandes juegos de Squaresoft.

Jugablemente también mantiene el tipo, con un buen equilibrio de batallas aleatorias, mucha variedad, buenos controles, dificultad muy bien calculada… básicamente, como se ha comentado más arriba: es un juego del que podrían aprender muchos títulos hoy. Por ello, no es de extrañar que, de manera muy acertada, grandes obras que han llegado tras Chrono Trigger se hayan inspirado en él (Golden Sun, de 2001 mismo es un buen ejemplo).

No es exagerado afirmar que Chrono Trigger es un juego adelantado a su tiempo. Con gráficos actuales, cualquiera creería que fue lanzado ayer, por lo que sigue siendo una obra capaz de sorprender, incluso en la actualidad. Este videojuego es una obra maestra atemporal y un juego totalmente obligatorio para todo aquel que se considere fan de los JRPG.

¿Dónde y cómo puedo jugarlo?

Chrono Trigger no se lanzó fuera de Japón y Estados Unidos en SNES, por lo que encontrarlo en Europa es difícil y si queremos disfrutarlo en su consola original tendremos que modear nuestra máquina para que corra juegos NTSC. Por desgracia, no: no fue incluido en SNES Mini, decisión que nosotros mismos criticamos en su día.

Se porteó poco después para PlayStation y dicha versión incluye escenas cinemáticas. Sin embargo, de nuevo, esa edición no salió en Europa y encima es muy difícil de encontrar. Muchos usuarios coinciden en que la mejor forma de jugar a Chrono Trigger es hacerse con el port que se lanzó para Nintendo DS: en dicho cartucho no solo encontramos todas las mejoras de la versión para PlayStation, sino que en él tenemos a un jefe nuevo, otro final y varios extras muy interesantes. Sin embargo, tal y como ocurre con las versiones anteriores, por desgracia no está en español. Para disfrutarlo en SNES, PSX o Nintendo DS hay que hacerlo íntegramente en inglés. Por suerte, hay alguna que otra traducción de fans por Internet, pero cabe recordar que no son oficiales.

La forma más fácil de jugarlo hoy es con un PC o móvil con Android o iOS. El problema es que dicha versión es muy criticada no solo por su precio, sino por problemas de control, optimización y una traducción al español bastante cuestionada. En Steam está disponible desde el 27 de febrero por 14,99 euros y dicha versión es un port directo de la versión para móviles, por lo que en Bitjuegos os recomendamos que busquéis otras opciones si queréis disfrutar de esta gran obra maestra. Aún con todo, a pesar de sus fallos y “mejoras visuales”, el juego sigue siendo el mismo y está traducido al español, así que al final la decisión de jugarlo o no allí es tuya.

0

Inicio Foros Un vistazo al pasado: Chrono Trigger

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Ramón Oliver hace 3 meses, 3 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.