Tras más de un año de retraso, finalmente Ubisoft nos presenta el nuevo videojuego de South Park Retaguardia en Peligro para PC, PS4 y Xbox One. Este año extra le ha venido de fábula para poder implementar todo lo necesario, convirtiéndolo en un juego la mar de completo y que tiene más del doble de contenido que su antecesor.

Tanto la primera parte, South Park la Vara de la Verdad, como esta secuela, South Park Retaguardia en Peligro, han sido distribuidos por Ubisoft y han sido creados, escritos, dirigidos e interpretados por Trey Parker y Matt Stone, creadores a la vez de la serie original.

La involucración plena de sus creadores originales ha resultado en una película o temporada de South Park interactiva. Han conseguido sin lugar a dudas que sea South Park, no como los anteriores juegos que se hicieron de la franquicia.

¡Esto parece Stop-Motion!

Como se ha mencionado anteriormente, este videojuego recrea a la perfección la serie original. Podemos apreciarlo desde distintos frentes, entre los que se encuentran su apartado visual. Los gráficos de este juego son insuperables, no por alcanzar un realismo extremo, sino porque recrean a la perfección la animación de la serie. Este falso Stop-motion es calcado en el videojuego, no se puede subir más en cuestión de calidad, ya que es el mismo. 

Con el doblaje ocurre lo mismo, Trey Parker y Matt Stone se encargan de doblar a sus personajes. En la versión española nos dan la opción de elegir entre el doblaje original o el español, cosa que no ocurría en el anterior, que solo podía disfrutarse en inglés. Además, el doblaje español tiene el mismo casting que en la serie.

El punto negativo es que el doblaje en español no cumple las expectativas esperadas y vive a la sombra del original. Incluso hay ciertas quejas de que no se ha hecho como toca, un ejemplo es el de Kenny/Mysterion, que en ocasiones habla con voz normal y en otras fingiendo un tono de Batman, cambiando de uno a otro cuando no debería.

Para terminar, debe mencionarse la banda sonora. Tiene temas originales muy buenos, pero una gran parte nos resultará muy familiar, ya que utilizan como base la de la serie y algunas de las canciones más famosas. Uno de los ejemplos es su versión de la canción que aparecía en la película, “Kyle’s Mom’s a Bitch”.

¡Súper amigos, reuníos!

Dejad de lado la fantasía medieval, ahora lo que está de moda son los superhéroes gracias a la película de Los Vengadores. Lo que vende es Marvel y DC.

Con esta filosofía los protagonistas de South Park abandonan su juego de rol fantástico-medieval usado en el primer juego, y se cambian a los superhéroes, con el objetivo de hacer un universo cinematográfico similar al que tiene Marvel en la actualidad.

Los súper amigos han montado un plan en tres fases, en las que se incluyen películas y series de Netflix. Pero las desavenencias entre ellos surgen cuando no todos tienen la misma participación y/o cantidad de películas. Esta discusión ha formado que se dividan en dos facciones, Coon & Friends y Freedom Pals.



La división es lo peor que podría ocurrir y ha iniciado una guerra civil en el peor momento. Algo muy raro está ocurriendo en South Park, los gatos desaparecen y los altercados aumentan. El crimen está subiendo, alguien o algo está detrás de ello, y solo puede ser detenido si los súper amigos vuelven a reunirse.

Esta es la historia principal de South Park Retaguardia en Peligro. Una historia al más puro estilo South Park, en el que una chorrada o situación absurda se lleva al más alto nivel, tratada como algo serio y convirtiéndose en ello.

El humor es exactamente el mismo: gamberro, negro, absurdo y a la vez inteligente. Todo lo ocurrido está muy bien pensado y calculado, te sorprenderán en más de una ocasión, muchas veces con situaciones irónicamente absurdas pero brillantes.

La relación directa con la serie es más fuerte que con el anterior juego. En esta ocasión se tratan temas o aparecen personajes que salieron en contados episodios y tienen una importancia relevante en el juego. Además de que se sitúa tras lo ocurrido en los últimos capítulos de la serie. Si alguien lleva años sin seguirla, se encontrará con sorpresas como la relación entre Craig y tweek.

El niño nuevo

El niño nuevo vuelve a ser el protagonista de la historia. Un personaje personalizable en el que podemos vernos reflejados y ser un niño más del pequeño pueblo de South Park.

El juego ofrece una cantidad inmensa de peinados y otros rasgos como barba, bigote, perilla, cicatrices,etc; con el que poder construir un personaje como queramos. Y si no hay el tipo de peinado que buscabas o querías ponerte perilla, no te preocupes, no tardarás mucho en avanzar en el juego y conseguir aún mucho más material personalizable.

En nuestra apariencia no debe faltar los distintos tipos de trajes. Es una colección increíblemente grande y fantástica. Casi todos los trajes parodian a algún superhéroe de Marvel y DC; o incluso a personajes de algún videojuego como Assassins Creed.

Aquí se debe mencionar un cambio que ha mejorado enormemente con respecto al juego anterior. En South Park la Vara de la Verdad, también había muchos trajes, pero eran a la vez el equipo que te subía o bajaba los stats. ¿Qué ocurre con eso? Que a medida que avanzas debes equiparte con los trajes que encuentras para poder estar al nivel de los combates. Esto es un punto negativo, porque si tu traje preferido se encuentra al inicio del juego, vas a tener que abandonarlo o jugar con unos stats malos.

En South Park Retaguardia en Peligro, los trajes son solamente estéticos y el equipo de stats está en unos objetos llamados artefactos. Lleves el que lleves no te afectara en lo visual. De esta forma podremos vestir al niño nuevo como más nos guste, sin temor a que eso repercuta en los combates.

Pero la personalización de nuestro protagonista no se queda solamente en la estética, también radica en cómo enfocarlo para el combate. Al principio del juego nos dan a elegir que tipo de superhéroe queremos ser, y eso conlleva a elegir los tipos de ataque que tendremos.

Cuanto más avancemos en la historia, más tipos de superhéroes podremos ser a la vez y por tanto, tendremos más ataques, pero solo 3 de ellos y un especial podrán estar activos en combate. Así que deberemos elegir muy bien cuales tener, y escoger los que se ajusten más a nuestra forma de jugar o estrategia a usar.

Los ataques se rigen en 3 tipos, los de “músculo”, “cerebro” y “agallas”. Por otra parte tenemos otros stats, como el “movimiento” y la “salud”. Los equipos como los artefactos o incluso el de ADN, los subirán o bajarán. Por tanto, con el equipo también personalizamos hacia dónde se inclina más nuestro protagonista en temas de combate y de este modo, construirlo de la forma como nos sintamos más cómodos luchando.

 

Abrirse paso por South Park con las Pedohabilidades

El pueblo de South Park ha crecido. En esta ocasión es más grande y hay nuevas zonas por explorar. Además se hace mucho más ameno, ya que han solucionado las largas esperas de tiempo de carga que había en el juego anterior. Aquí las hay, pero más cortas y en menor cantidad. Prácticamente ni las notaremos.

El juego nos da libertad a la hora de movernos, pudiendo investigar y realizar todo tipo de misiones secundarias por el pueblo. Nuestra exploración será recompensada, ya sea resolviendo misiones secundarias o puzles (con los que obtendremos recompensas como nuevo equipo) o desbloqueando puntos de desplazamiento para poder teletransportarnos y desplazarnos con mayor rapidez.

Evidentemente todo el pueblo no estará a nuestro alcance justo al principio. Algunas zonas o puzles serán inaccesibles hasta desbloquear ciertas habilidades. A medida que avancemos el pueblo se abrirá a nosotros y se nos premiará volver a zonas viejas, ya que algunos puzles solo podrán resolverse con ciertas habilidades inaccesibles la primera vez que pasamos por ahí. De esta forma se promueve el regresar sobre tus pasos y volver a explorar las zonas visitadas.

Las habilidades que usaremos fuera de los combates, y que nos servirán para avanzar o resolver los puzles, no son otra que los pedos. Con ellos podremos incluso parar el tiempo o hacerlo retroceder.

Aunque no estaremos solos. Muchas de las habilidades serán la unión de nuestros pedos junto a nuestros compañeros. Por ejemplo, podemos llamar a Herramientas cuya auténtica identidad es Stan, él conectara una de sus herramientas en el culo del niño nuevo, y con el poder de sus pedos la hará funcionar, pudiendo de esta forma abrir nuevos caminos.

Coon & Friends VS Freedom Pals

Los super amigos enfrentados, esto nos lleva a los combates, una de las partes más importantes del gameplay. Lo primero que debemos marcar es el gran cambio con respecto al primer título. Ya no son combates por turnos a la vieja usanza, ahora nos desplazamos por casillas como en un Tactics.

No existe un turno para manejar a todos tus aliados, y uno de los rivales. En la esquina inferior derecha está el orden que le tocará actuar a cada personaje. Esto estará marcado por su velocidad y el orden puede ser muy diverso. Quizás toquen dos enemigos seguidos hasta que le toque a uno de tus aliados, o puede que salgan dos tuyos antes de que el rival le dé tiempo a responder. Los personajes más rápido actuarán antes.

Una vez en tu turno, puedes desplazarte cierto número de casillas, realizar un ataque, consumir un objeto o pasar turno. Tienes un máximo de 3 ataques distintos para elegir y cada uno tiene un alcance distinto. Algunos pueden herir a distancia, otros solo a casillas adyacentes. Algunos afectarán a todos los rivales que estén a 3 casillas enfrente tuyo, otros solo a las situadas en diagonal. Hay una enorme variedad de opciones y debemos elegir muy bien dónde colocarnos para realizar el mejor ataque sin entorpecer luego el turno de nuestro compañero.

Aparte de los 3 ataques, tenemos un especial que solo puede realizarse cuando tengamos la barra especial llena. Esta se va llenando a medida que avanza el combate, por daño recibido o infligido.Normalmente los combates los realizaremos con el niño nuevo y 3 compañeros. Estos compañeros son los protagonistas de South Park y hay más de 10 jugables. Cada uno es un tipo distinto de superhéroe y tiene habilidades y ataques distintos. Algunos están enfocados en el daño cuerpo a cuerpo, otros a distancia, algunos en causar cambios de estado y otros en curar o ayudar a los compañeros. Dependiendo de los enemigos o de nuestra estrategia nos convendrán más unos u otros.

Es de agradecer la gran diversidad de enemigos. En el juego anterior estaba un poco reducida, pero en este hay de todo, y muchísimos bosses únicos y sorprendentes.
Algunos de los enemigos que podemos encontrar son: drogatas, vagabundos, curas pedófilos, policías corruptos, sectarios, stripers, secuaces del caos, niños de sexto, gente cangrejo, ninjas, ancianos, y mucho más.

El próximo episodio… en DLC

En conclusión, es un juego muy completo que plasma a la perfección lo que es South Park. Todo fan va a disfrutarlo, ya que es una historia a la altura de la serie y la cantidad de referencias o guiños a otros capítulos nos sacarán más de una sonrisa.

Los combates son entretenidos, además de más desafiantes y estratégicos que en el juego anterior. Hay mucha variedad y cada enemigo es un chiste en si mismo.

El juego tiene una duración de unas 16 horas, y junto a las secundarias y todos los coleccionables como los fanarts de Craig y Tweek, agregar gente a Cooinstagram, y conseguir todos los artefactos y trajes; le darán una vida aún más larga.

Y no olvidemos que en unos meses llegará el bus del DLC, incluyendo nueva historia. En este capítulo, nos desplazaremos a la nueva zona de Casa Bonita, donde nos enfrentaremos a los niños vampiro.

0

Inicio Foros South Park Retaguardia en Peligro — La nueva fase de los vengadores

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jordi Muntaner hace 3 semanas, 3 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.