One Piece es una saga que no necesita presentación, aunque su papel en el mundo de los videojuegos no ha sido ni de lejos destacado hasta hace relativamente poco, cuando sus títulos de la séptima generación de consolas atravesaron con éxito las barreras europeas.

Hasta entonces, sus apariciones habían tenido lugar en nuestro continente en forma de clásicos como Grand Battle en PlayStation o la versión de Game Boy Advance. Eso no quiere decir que desde hace mucho no hayan salido videojuegos de One Piece. Los hay, y de una gran variedad de géneros. El de hoy, un plataformas sin mucho éxito, pero que llegó a nuestro país traducido en una llamativa caja de PlayStation 2.

One Piece Round the Land! nació exclusivamente para PlayStation 2 en 2004.

El juego ofrece una jugabilidad de avance, plataformas y lucha en un mapa 2D, y recoge todas las sagas importantes desde el comienzo de la trama hasta el arco de Skypiea.

Aventura en busca del tesoro

Estas sagas son justificadas por una historia propia: Luffy y su banda llegan a una isla desconocida en la que un pirata llamado Brue les habla del tesoro escondido en Round the Land. Según Brue, si los piratas de Sombrero de Paja reúnen los fragmentos de un extraño símbolo que están repartidos por toda la isla, podrán encontrar la legendaria Lágrima de Elbaf, de valor incalculable.

Motivados por el tesoro y la aventura, Luffy y sus amigos se dividen para explorar la zona, cuyas áreas están divididas en parques temáticos capitaneados por los principales villanos de la serie, tales como Arlong, Kuro o Cocodrilo.

La historia está bien para justificar el repaso de sagas. No hay nada más ni hace falta, así que pasemos a lo que toca.

Luffy y sus amigos, corriendo y saltando

Esta vez voy a empezar por la jugabilidad. Podremos elegir a cualquiera de los siete primeros miembros de la banda de Sombrero de Paja: Luffy, Zorro, Nami, Usuf, Sanji, Chopper y Robin, que iremos desbloqueando a medida que avance el juego.

El juego consiste en mapas en 2D divididos en “mundos” o “escenarios” temáticos. Tendremos que llegar hasta el final del nivel para pasar el siguiente, o derrotar al malo de turno. Lo mismo de siempre, vaya. Además, durante el nivel podremos recoger los cofres del tesoro, abrirlos y llevarnos el oro que haya dentro, que sirve a modo de experiencia. Cada personaje que lleves en ese momento (se pueden llevar tres a cada nivel) se llevará una comisión, y a medida que aumente su tesoro aprenderán nuevas habilidades.

En Round the Land! la plataforma es esencial. Saltar de un lado para otro, esquivar obstáculos… el aspecto plataformero está bien hecho en general, y se combina con la lucha con enemigos que apenas soportan dos o tres combos, como suele pasar en el género.
No cabe duda de que lo que hace más divertido al juego, cuya jugabilidad funciona bien sin destacar, son las diferencias entre personajes. Cada uno tiene su estilo de movimiento y lucha y sus habilidades especiales, y para conseguir todos los cofres del tesoro tendremos que aprovecharlos bien.

Los siete piratas de Sombrero de Paja

Luffy es rápido y salta bastante alto, además de ser bueno en la lucha cuerpo a cuerpo y ser el segundo personaje más fuerte detrás de Zorro. Los cofres del tesoro más pesados serán demasiado para él, pero estirando sus brazos podrá salvarse a sí mismo o a sus compañeros de una caída mortal.
Zorro es el más poderoso de la banda. Sus ataques cuerpo a cuerpo son demoledores y ningún cofre del tesoro pesará demasiado para sus músculos. Como está en buenas condiciones físicas, su velocidad y capacidad de salto son más que aceptables, y además, se interpondrá entre un enemigo y un aliado cuando uno de sus compañeros corra peligro de ser derrotado, sustituyéndolo en batalla.

Nami no es muy buena atacando cuerpo a cuerpo, pero su bastón le permitirá lanzar rayos a sus enemigos. Ningún cofre del tesoro se resistirá a su amor por los tesoros, aunque sus compañeros sufrirán su egoísmo cuando, en lugar de repartir el tesoro, se quede con todo el botín.

Usuf es especialista en poner pies en polvorosa y en atacar valientemente… lo más lejos posible. También es bueno saltando, y apoyará a sus compañeros de vez en cuando confundiendo a los enemigos. Eso sí, los cofres se le resistirán si el contenido pesa un poco más de la cuenta.

Sanji es un especialista en cocina y patadas. Su salto doble le hará llegar donde nadie más puede llegar, además de ayudarle a evitar grandes precipicios. Cuando termine un nivel, Sanji cocinará para sus aliados, restaurando su salud.

Chopper es el médico de la banda, y como tal curará a aquellos que ya no tengan fuerzas para luchar. Es débil, salta poco y no tiene fuerza para coger cofres que pesen un poco, pero sus caramelos cambiantes le darán la mayor fuerza de la banda, el salto más alto y poder de sobra para cargar con los cofres más pesados… mientras dure su efecto.

Y por último, Robin usará el poder de su fruta para atacar a sus rivales con prolongaciones de su cuerpo. Podrá atacar desde la distancia sin sufrir daño alguno y causando bastante daño, pero de cerca tendrá que tener cuidado.

Esas son las diferencias básicas entre personajes, pero aparte de las jugables, los personajes interactuarán entre sí durante el juego, hablando cuando vayan a cambiarse uno contra otro, y respondiendo a las provocaciones de los villanos principales antes de luchar contra ellos. Se agradece mucho la diferenciación dada a los personajes, y es sin duda el punto fuerte de Round the Land. Los detalles harán las delicias de los amantes de One Piece, pero en este punto prefiero no comentar más. No tendría gracia contarlo todo, ¿no?

Eso sí, a veces, sobre todo en batalla, el juego puede resultar algo lento y tosco. Se habría agradecido una capacidad de reacción mayor por parte de los personajes. Además, el control de batalla podría dar bastante más de sí, lo que se deja notar sobre todo en las batallas contra jefes, que aunque buenas, son muy mecánicas.

De buen ver y oír, sin destacar

Gráficamente hablando, se ha utilizado el estilo típico de los juegos basados en animes, el cell-shading. Los gráficos son agradables, con personajes en 3D con los bordes negros típicos del estilo, y escenarios en 3D basados en la mayoría de las ocasiones en escenarios de la serie. Hay que tener en cuenta, además, que la variedad de escenarios en cuanto a su apariencia es más que aceptable, habiendo apenas dos niveles iguales.

Los movimientos están bien definidos por lo general, y el estilo funciona. Igual se repiten algo los enemigos genéricos, pero el aspecto del juego en sí es agradable en todo momento.

De nuevo, la caracterización de los personajes es el punto fuerte. El movimiento de cada uno luce de forma distinta. Como he dicho antes, prefiero no dar más detalles sobre esto.

Lo único que me queda por mencionar con los gráficos son las escenas de la historia. Las animaciones usadas en ella son considerablemente peores, así que afortunadamente son pocas. El resto de la historia se narra con recuadros con las caras de los personajes. Han usado muchas expresiones, por lo que no queda del todo mal, si bien es un recurso gráfico bastante arcaico.

Además, también saldrán imágenes en color de los personajes cuando usen sus ataques especiales, lo que les da a los mismos una apariencia más poderosa.

Por último, la banda sonora: Los temas son pegadizos y adaptados a cada escenario. No hay ningún tema que se repita en dos escenarios diferentes, y cada escenario tiene algunos temas, aunque algunos son remezclas de un mismo tema. Los jefes no tienen cada uno su canción propia, sino que los de un mismo mundo comparten un tema, y suenan la mar de bien. La música acompaña bien, y aunque suele ser melódica y pegadiza, como acostumbra a ocurrir en el género de las plataformas, en algunas ocasiones destaca por encima de esto.

Ideal para fans de One Piece

Concluyendo: One Piece Round the Land! es un plataformas 2D divertido, que sabe aprovechar el contenido de las sagas que recoge y que, aunque tiene sus fallos, funciona correctamente. Los fans de One Piece pueden probarlo sin preocuparse por que haya juegos de One Piece más modernos, pues estos son radicalmente distintos.

Eso sí, teniendo en cuenta que su punto más fuerte son sus personajes, el juego no pasará de ser meramente entretenido para los que no sigan la serie, de modo que no es especialmente recomendable para estos.

Si deseas leer más artículos del autor, incluyendo este texto, visita Diario de Tellus.

0

Inicio Foros El rincón de Tellus — One Piece: Round the Land!, el plataformas de Sombrero de Paja

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Daninokuni hace 2 semanas, 4 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.