El Diario de Tellus y su autor principal, Daninokuni, colaborará periódicamente con Bitjuegos a partir de ahora, y debuta con un clásico de PlayStation: The Granstream Saga.

Hoy en día, los géneros en los videojuegos están más asentados, así como sus gráficos, lo que a veces deja a los indies el papel de creadores de gráficos originales. Sin embargo, en la época de PlayStation, el uso del 3D estaba todavía muy limitado. Mientras juegos como Resident Evil o Final Fantasy VII recurrían a los fondos prerrenderizados para lograr unos gráficos impresionantes para la época, otros juegos optaban por diferentes métodos para conseguir una mayor calidad sin pérdida de fluidez.

El juego de hoy, The Granstream Saga, es un ejemplo de esa característica, tanto gráficamente como en el apartado jugable, pues pertenece a un género que no abundaba especialmente en la década de los 90 pero que hoy día prácticamente ha superado (en abundancia) a los RPG por turnos: Los RPGs de acción.

La épica aventura de Eon

The Granstream Saga es un RPG de acción exclusivo de PlayStation que nació a finales del 96, una época en la que el 3D en la consola aún tenía mucho que aprender.

La historia transcurre en un mundo dominado por un océano infinito, en el que las islas flotan en el cielo, y en ellas viven los humanos, que usan naves como medios de transporte. Sin embargo, la energía que alimenta las islas y las hace flotar se está agotando, y poco a poco, estas están cayendo en el océano, desapareciendo en el fondo de sus aguas.

Eon es el discípulo de un guardián y ellos se encargan de mantener a flote la isla en la que viven. Como la energía se está agotando conforme pasa el tiempo, la única forma de salvar la isla entera es destruir fragmentos de la misma para disminuir su peso y permitir que se mantenga a flote un tiempo más. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y el tamaño de la isla disminuye gradualmente, se hace necesario buscar la solución para restablecer la energía de la tierra y evitar que no caiga bajo su propio peso.

Eon tendrá que viajar por los diferentes rincones de cada isla para encontrar los Versos Ascensores (Lifting Verses), con ayuda de la sacerdotisa Arcia, la pirata espacial Laramee y el espíritu del Viento Korky, además de recibir la ayuda del misterioso artefacto que lleva en el brazo, el cetro (scepter).

Esta es la premisa de la historia, que en un principio puede parecer original, pero luego sigue los patrones de la historia tipo de fantasía. Guiados por el contexto, iremos de isla en isla atravesando diferentes ciudades y mazmorras, luchando contra enemigos hasta alcanzar los Versos Ascensores.

Aunque no sea lo primero que vemos, sí que cobra especial importancia, esencialmente en los ARPGs como este, el sistema de batalla. Los encuentros no son aleatorios, sino que comenzarán cuando toquemos a un enemigo. En ese momento, comenzará la batalla y el mapa se verá reducido, aunque sin cambiar el emplazamiento. Allá donde nos encontremos empezará la batalla, aunque se generarán muros invisibles (pero que se aprecian claramente), marcando el lugar de batalla.

Fintas, bloqueos y batallas estratégicas

¿Y cómo van las batallas? Pues bien, tenemos a nuestro personaje, Eon, y al enemigo, Señor Malote. Así es siempre, uno contra uno, Eon contra Monstruo.

Para luchar, Eon usará un arma, generalmente una espada, pero también un escudo para defenderse, objetos y magias. The Granstream Saga es un ARPG en tiempo real, así que aunque los elementos RPG adornen las batallas, lucharemos moviéndonos con la cruceta y atacaremos usando los botones de las formas, como en cualquier juego de acción. El combate es lento y se basa en acercarse con cautela al enemigo, saber defenderse, buscar el ángulo de ataque… He visto numerosas quejas por internet sobre que el sistema está anticuado y es muy lento. Debo decir que personalmente considero que no hay error alguno en las batallas. Hay lentitud porque no es un juego basado en dar sablazos a lo loco, sino en las fintas, la defensa, la búsqueda del punto de ataque… y el juego responde bastante bien a eso.

Los enemigos también tienen sus ataques, y aunque algunos sean muy fáciles de derrotar en cuanto se descubre el patrón, esto no ocurre con todos, ni en la misma medida. En la recta media del juego hay un bajón debido a las repeticiones de enemigos fáciles de detener, pero se soluciona en el último tercio.

Resumiendo, los combates son a tiempo real y a baja velocidad, lo que para mí no es ni de lejos un punto negativo, pero a otros sí les parece.

Porque fuera de las batallas, lo que encontramos es una exploración bastante básica de las mazmorras, que tienen poco que ofrecer, así como pueblos con pocos secretos y de un tamaño suficiente. El movimiento es algo tosco en la exploración, pero no es algo que afecte demasiado.

Así que fuera de las peleas, realmente The Granstream Saga tiene poco que ofrecer, aunque bueno, las batallas contra jefes, especialmente las primeras, son bastante buenas, si bien una vez se encuentra el patrón de ataque pueden resultar algo largas.

Los gráficos son algo de lo que más llama la atención del juego. Los escenarios están bien para la época aunque sean simplones, pero tengo que destacar los personajes. Sus movimientos en el mapa son muy simplones y toscos, y no tienen caras. Sí, exactamente, los personajes, incluido el propio protagonista, tiene un excelente plano en lugar de cara.

He de decir que esto se nota en las escenas, porque en las batallas, debido a que tenemos la cámara situada a espaldas de Eon y los enemigos sí que tienen cara, no notaremos esta carencia. Los movimientos de los enemigos en batalla, además, son bastante fluidos, o quizá solo sea una ilusión mía, pero qué voy a decir, me gustaron.

En cuanto a la banda sonora… estupenda, eso es lo que hay que decir. Solo con oír el tema de batalla el juego uno puede apreciar la calidad que tiene la música del título. Me pasaré el juego siete veces y seguiré escuchándola como la primera vez. Es tan animada que oírla en los combates da energía. La música de los mapas también está muy bien, ambienta perfectamente y tiene una composición de calidad digna de escuchar. Quizá pudieron hacerlo algo mejor con los temas de jefe, pero siguen sin estar mal.

En cuanto a las voces, solo hay en dos ocasiones: Los diálogos de la recta final, y las escenas animadas. La animación tiene la calidad de las series animadas de la época, o al menos las series estándar más normalitas. Eso para un juego no está nada mal, y hay unas cuantas escenas.

Lo mismo de siempre, con un poco de carisma

Y… creo que solo me queda hablar de la historia. Pues bien, los personajes son algo tópicos, pero la premisa es original. Eon, Arcia y Laramee son los tópicos de buenazos y chica dura, y no hay personajes que destaquen demasiado, siendo incluso el más carismático “el típico graciosillo carismático”, que en este caso es Korky, el espíritu pájaro. Así que no, de personajes no puede presumir, aunque la premisa sea original.

Pronto tendremos la excusa para viajar en busca de “X objetos necesarios”, un clásico en los RPG que nunca es muy agradable de ver, pero en cada caso encontraremos subtramas que tienen su interés, como la de una aldea dominada por dos religiones opuestas que claman por la salvación de sus tierras aprovechando que estas llegan a su fin, o las terribles transformaciones del castillo inverso. Aunque no sean tan entretenidas como la trama principal, están bastante mejor que explorar sin más. Eso sí, las conversaciones en las aldeas a veces pueden hacerse demasiado largas, y desearemos salir ya a una mazmorra a luchar un poco. Esto puede que sea el punto más negativo del juego.

Por otro lado, debo decir que personalmente la recta final me pareció más que digna, la trama se torció por buen camino y se puso muy interesante en los últimos pasos, pero en los suficientes para que no fuera un corto final repentino.

De todos modos, The Granstream Saga no es solo un juego con una calidad determinada, sino que también es un título que desprende carisma.

Yo lo he disfrutado mucho tanto en sus carencias como en sus beneficios, y mientras jugaba sentía que estaba jugando a The Granstream Saga. Esto puede parecer muy obvio, pero… ¿no os pasa que a veces jugáis algo y pensáis “esto es como X pero peor” o “este juego es de tal género”? Pues con TGS no pasa eso, porque siendo como es, es único, y esa esencia la expulsa a borbotones.

Así que si es eso lo que buscáis en los juegos, u os gustan los viejos ARPGs clásicos que, en sus diferentes caminos hacia lo que hoy sería el ARPG genérico creaban juegos totalmente únicos, entonces deberías probar The Granstream Saga.

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Rebrok hace 1 mes, 3 semanas.

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    Daninokuni
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    El rincón de Tellus — The Granstream Saga, el carisma de un clásico
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    #1526

    Rebrok
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    Tiene buena pinta el juego. Lo jugué de pequeño en una demo y le había perdido la pista, incluso el nombre. Tú me los has recordado gracias :D. Suena interesante, sobre todo su sistema de batalla. Tendré que buscarlo y probarlo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por  Rebrok.
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