Super Mario Odyssey ha llegado finalmente a las tiendas de todo el mundo (este mismo viernes 27 de octubre) y se ha desatado una locura global. Con 97 puntos en Metacritic por el momento, se puede convertir perfectamente en el videojuego mejor puntuado en muchos años por parte de la prensa especializada. El éxito comercial de Super Mario Odyssey todavía está por conocerse, pero son pocos los que dudan de que se convertirá en uno de los títulos mejor vendidos del año y tal vez de Nintendo Switch en general.

En Bitjuegos hemos podido ya jugarlo, y, tras las horas que hemos podido dedicarle, hemos comprobado que se trata de un videojuego muy ambicioso y con muchos secretos ocultos. Mario se siente como siempre: su manejo sigue siendo tan perfecto como de costumbre, pero el videojuego no se parece en nada a lo que hemos visto en títulos clásicos como Super Mario 64, Super Mario Sunshine o los dos Galaxy. Está claro: Nintendo lo ha vuelto a hacer. ¿Listos para una odisea alrededor del mundo?

Una boda forzada

Esto es un juego de Mario, así que ya sabréis todos vosotros (e incluso la gente que ni siquiera tiene interés en los videojuegos) que el motivo por el que Mario se embarcará en una de sus mayores aventuras hasta ahora no es otro que el secuestro de la Princesa Peach, la máxima dirigente del Reino Champiñón y la persona a la que más aprecia el héroe de Nintendo.

Sin embargo, las cosas son un poco distintas esta vez, ya que parece que Bowser tiene un plan mayor. El malvado Rey Koopa pretende… ¡casarse con la princesa Peach! Evidentemente, imaginamos que todo el tema de la boda no es solo una curiosidad banal: creemos que Bowser tiene un plan secreto en marcha. Pero claro, eso no podrá saberse hasta el final de la aventura, si es que realmente es así…

Por alguna razón que se desconoce, la armada de Bowser ha atacado a los habitantes del Reino Sombrero, en el que viven seres con forma de… sombrero, sí. Cappy mismo vive allí, y ha decidido colaborar con Mario porque su hermana también ha sido secuestrada por Bowser: ella es la corona de novia de Peach.

La colaboración entre Mario y Cappy será la clave para dar caza a Bowser y salvarlas mientras viajan por todo el mundo a bordo del Odyssey.

Mario es jugabilidad: la filosofía de Nintendo

El control sigue siendo tan perfecto como de costumbre. Saltar y correr con Mario es sinónimo de gozar y disfrutar de la manera de entender los videojuegos de Nintendo en su máximo exponente. Super Mario Odyssey es jugabilidad pura y una clara apuesta por la diversión ante todo.

La nueva gorra de Mario, Cappy, es la nueva clave jugable de esta aventura de la serie. Gracias a ella podremos atacar a distancia, activar ciertos mecanismos e incluso crear un punto de apoyo para llegar más lejos saltando y alcanzar zonas que de otra manera serían inaccesibles. Sin embargo, la principal novedad jugable no radica en esas funciones mecánicas de Cappy, sino en la posibilidad de, como pudimos ver en los tráilers del juego, controlar a casi cualquier personaje con el que nos encontremos, incluyendo enemigos.

Esa mecánica, que puede recordar en cierto modo a los videojuegos de Kirby, abre un enorme mundo de posibilidades al jugador. En menos de 30 minutos de juego ya nos habremos puesto en los zapatos (bueno, patas) de un colosal tyrannosaurus rex y habremos destrozado rocas y enemigos por igual en el Salto del Fósil, la primera localización que visitaremos tras el Reino Sombrero, que hará de “zona tutorial” para que entendamos las mecánicas del juego. Un tutorial muy bien camuflado, rápido y amigable, en el que aprenderemos a jugar experimentando nosotros mismos, como debe ser.

En poco tiempo nos haremos con los controles y podremos acceder al Odyssey, la nave de Mario que nos permitirá desplazarnos por todo el planeta. ¿Y qué debemos hacer con esa máquina, exactamente? Como ocurría con el Planetarium del Cometa en Super Mario Galaxy, para que su energía sea superior tendremos que obtener no Estrellas, sino Lunas, cuyo número, según hemos podido conocer, se cuenta por centenares, hecho que asegura una enorme duración de la aventura. Para avanzar a lo largo del juego, tendremos que visitar los Reinos, conseguir Lunas superando diversos retos y tras eso pasar al siguiente.

Músculo jugable… y técnico

En Super Mario Odyssey los mapas están muy bien diseñados y ofrecen muchas posibilidades, elementos que ya son marca de la casa. Sin embargo, esta vez Mario se ha apuntado a la moda de los universos sandbox, con escenarios de gran tamaño y muchas opciones disponibles para el usuario. Lo cierto es que el cambio le sienta de maravilla a la saga, y creemos que es el salto lógico que debía hacer Mario para dar un paso adelante con su llegada a Switch.

A todo este despliegue jugable que aprovecha la potencia bruta de Switch se suma un apartado gráfico sensacional, de lo mejor que hemos visto hasta ahora en la consola. También hay que destacar que el videojuego corre a una tasa estable de 60 frames por segundo, con 900p en modo televisor y 720p en el modo portátil. Todo ello sumado a unos escenarios preciosistas que derrochan calidad, fantasía y simpatía a partes iguales. ¿Quién dijo que Switch no podía competir en materia gráfica?

Por último, no queremos olvidarnos de destacar la calidad de la fantástica banda sonora de Super Mario Odyssey, que mantiene la ambientación aventurera siempre al máximo. Mario ya demostró que puede tener las mejores composiciones en sus bandas sonoras con Super Mario Galaxy, y parece que Nintendo ha querido como mínimo mantener el nivel conseguido en el pasado.

¿Queréis más? Como ya sabéis, en Bitjuegos solamente analizamos los videojuegos cuando los hemos exprimido al máximo. Cuando hayamos terminado y explotado Super Mario Odyssey, tendréis un análisis del que quizá sea el mejor videojuego del año, ya que solo con haber jugado unas horas hemos podido darnos cuenta de que este título se convertirá en una pieza clave no solo de la consola, sino de la generación entera.

¿Tenéis ganas de jugar a Super Mario Odyssey? Pues no esperéis más: Ya mismo podéis adquirirlo en cualquier tienda.

0

Inicio Foros Primeras horas con Super Mario Odyssey: ¿El mejor juego del año?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Ramón Oliver hace 3 semanas, 5 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.