Tras un dilatado proceso de desarrollo y múltiples retrasos, La-Mulana 2 está por fin disponible en PC. A pesar de que solo hace unos pocos días que ha llegado, una cosa parece clara para todos aquellos que lo han podido jugar: ¡es un videojuego infernalmente difícil! Muy pocos periodistas han lanzado su análisis de La-Mulana 2 porque a estas alturas prácticamente nadie ha logrado acabarlo. El original era un metroidvania muy largo, que duraba como mínimo 40 horas, y parece que esta secuela sigue ese mismo camino. Sin embargo, la duración pura y dura no es el problema…

Quienes jugaron al original saben que la enorme dificultad de La-Mulana no residía solo en su endiablada jugabilidad, sino en sus crípticos puzles, algunos de los cuales eran de los más complicados que se han visto jamás en nuestro medio, colocándose por encima incluso de algunos de los más crueles procedentes de las aventuras gráficas más oscuras y vetustas del siglo XX. Y tras unas siete horas de juego, en Bitjuegos nos ha quedado claro que La-Mulana 2 recoge ese testigo. Todo eso, sumado a la total y absoluta ausencia de guías en Internet por lo reciente que es La-Mulana 2, ha llevado a que poquísimos usuarios hayan llegado a ver la pantalla de créditos.

Aventura arqueológica a gran escala

En el La-Mulana original nos poníamos en la piel del profesor Lemeza Kosugi, un arqueólogo estadounidense de ascendencia japonesa que tras mucho investigar encontró las ruinas de La-Mulana, en las que se encontraba el origen de todas las civilizaciones del mundo.

Cientos de exploradores entraron en La-Mulana para desentrañar sus secretos y conseguir sus tesoros, pero nunca logró salir nadie de ahí con vida. Lemeza fue la excepción: no solo consiguió visitar a fondo todas las entrañas de las enigmáticas ruinas, sino que resolvió su misterio y consiguió derrotar a la Madre, un ser divino responsable del origen de la vida en la Tierra. Tras lograrlo, las ruinas de La-Mulana se derrumbaron.

Cinco años después, la vieja entrada a las ruinas se ha convertido en un complejo turístico que ha sabido explotar el anciano que las protegía, Xelpud, que ahora está viviendo a todo tren, rodeado de bonitas mujeres y coches de lujo. Sin embargo, en un momento dado han comenzado a salir monstruos de las profundidades de las ruinas, por lo que no solo el negocio de Xelpud peligra, sino que todavía queda un misterio por resolver en el interior de La-Mulana. El anciano ha pedido ayuda a Lemeza, pero en su lugar ha venido su hija, la también arqueóloga Lumisa Kosugi, ya que su padre se ha visto obligado a ocultarse por las críticas sociales, que le responsabilizan de la destrucción de La-Mulana, uno de los legados históricos más importantes de la Humanidad.

Lumisa deberá adentrarse en Eg-Lana, una sección secreta de La-Mulana, desentrañar sus misterios y descubrir qué es lo que está pasando.

Ser un explorador de verdad es duro

Si La-Mulana no era un juego para todo el mundo, con su secuela ocurre lo mismo. Su nivel de dificultad no solo es gigantesco, sino que solo es asequible para personas con gran habilidad a los mandos y al mismo tiempo una gran capacidad de observación, estudio y perseverancia.

Por norma general, los videojuegos realmente difíciles exigen que el usuario destaque en una sola cosa. Una aventura gráfica pedirá cerebro, pero nula habilidad. Por su parte, un plataformas demandará destreza a los mandos, pero poca investigación. La-Mulana y La-Mulana 2 exigen las dos cosas y las dos están llevadas al extremo.

En este videojuego se nos exige que nos convirtamos en arqueólogos de verdad, con todo lo que eso implica. Tendremos que sacar papel y boli y anotar las centenares de pistas que nos encontremos para luego analizarlas, ya que un texto aparentemente irrelevante encontrado en la entrada de Eg-Lana puede ser la clave fundamental para resolver un enigma en las profundidades de las ruinas, y viceversa.

Todo esto lleva a que la jugabilidad de La-Mulana 2 se desarrolle incluso cuando no estamos delante del PC, ya que es completamente normal que mientras estamos comiendo aprovechemos para repasar nuestras notas y descubrir qué diantres significa ese enigma tan críptico que hemos leído unas horas antes o cómo narices podemos alcanzar ese cofre protegido por una trampa ineludible.

La-Mulana 2 es un metroidvania, y por ello deberemos ir consiguiendo objetos que nos permitan alcanzar zonas ocultas y hallar nuevos caminos y todo tipo de secretos. Gran parte del mapeado está desbloqueado desde el principio, por lo que las posibilidades son enormes y es perfectamente posible que dos partidas sean completamente distintas. Y también hay una diferencia clave: si en Super Metroid o Hollow Knight mejoramos nuestro arsenal, en La-Mulana 2 vamos mejorando nuestro cerebro: vamos aprendiendo qué exige el juego de nosotros y cómo afrontar los diferentes peligros y enigmas de las ruinas.

Para novatos y expertos por igual, y esta vez es en serio

Hemos leído cientas de veces que muchos desarrolladores se proponen, en su siguiente proyecto, “hacer un juego accesible para nuevas audiencias pero que siga siendo retante para los jugadores tradicionales”. Esas declaraciones suelen traducirse en casualizaciones que dejan insatisfecho al usuario tradicional. Sin embargo, La-Mulana 2 es una excepción.

Nigoro explicó durante la campaña de Kickstarter que su objetivo con esta segunda entrega era hacer puzles más oscuros y recorridos jugables más puñeteros a la vez que eran más permisivos con los jugadores novatos. ¿Eso es posible? Pues lo cierto es que sí: el Santo Grial, un objeto clave del juego original, se obtiene de manera prácticamente gratuita al principio del juego. Lo mismo ocurre con la tablilla que activa el modo difícil: se nos advierte de su presencia antes de tener que descubrir lo que hace leyendo un acertijo, como ocurría en el juego original.

De la misma forma, hay algunos NPC al principio del juego que nos dan alguna que otra pista que no nos servirá de nada… solo si ya hemos jugado al La-Mulana original. Además, entrar en las ruinas es mucho más fácil que antes: en la aventura de Lemeza muchos se rendían antes siquiera de encontrar la entrada a La-Mulana.

Este paso es acertado porque todos aquellos que jugaron a La-Mulana buscarán como locos el Santo Grial nada más ponerse a los mandos y también conocerán toda esa información que se regala a los novatos. Eso permite que el juego sea más accesible desde el principio, ya que en el original se nos recibía a patadas desde que nos poníamos a los mandos, golpes que un jugador veterano no va a recibir nunca en La-Mulana 2. Y si algún novato quiere sentir esa experiencia… siempre tiene el videojuego original.

También es importante reseñar que el control de Lumisa es mucho más amistoso que el de Lemeza. La inercia en el aire es casi inexistente, por lo que nuestra protagonista tiene movilidad aérea (elemento inexistente en el La-Mulana original), hecho que ayuda a hacerse con el manejo enseguida. ¿Casualización? Para nada: aprovechando que existe esa mecánica, el juego nos obliga a forzarla para sobrevivir a la exploración, que es incluso más dura que en La-Mulana.

Cabe destacar que a toda esta jugabilidad tan cuidada se le suman unos gráficos mejores que los del original, con mayores animaciones y mucha más fluidez, una banda sonora a la altura de la fantástica música de La-Mulana y un lore profundo, trabajado y documentado, como ocurría con el predecesor de este título.

¿Queréis más? Ya está disponible en Steam, GOG y la web de Playism. Podéis jugarlo o esperar al análisis que se publicará en Bitjuegos cuando podamos terminar este prometedor videojuego. También Nigoro ha hablado sobre la posibilidad de portear en un futuro La-Mulana 2 a consolas a pesar de no haberse alcanzado dichos objetivos en el Kickstarter, así que tendremos que estar atentos.

1+

Inicio Foros Primeras horas con La-Mulana 2: ¿El metroidvania del año?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Daninokuni hace 1 semana, 5 días.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9718

    Ramón Oliver
    Jefe de claves

    Primeras horas con La-Mulana 2: ¿El metroidvania del año?
    [Ver noticia: Primeras horas con La-Mulana 2: ¿El metroidvania del año?]

    0
    #9720

    Daninokuni
    Participante

    No sé si esa dificultad tan exagerada es de mi agrado.
    Desde luego, como experiencia, tiene pinta de ser bastante única, especialmente con respecto a los puzzles, pero no creo que pudiera con una dificultad tan elevada, la verdad. Creo que me aburriría pronto, especialmente si se trata de un juego largo.

    1+
    #9728

    Ramonium
    Moderador

    Gracias por leer.

    No sabría decirte. Es un gran videojuego, eso está claro. Pero es un título muy especial y único. Esa dificultad, de hecho, existe porque en Nigoro creen que los videojuegos comerciales son “demasiado fáciles” y que faltan retos de verdad.

    El original puedes comprarlo por menos de 5 euros cuando lo rebajan en GOG, cosa que suele hacerse periódicamente, por lo que si te ves con ganas, siempre puedes probarlo. Es difícil de narices, pero su calidad es incuestionable; es uno de los mejores metroidvanias que existen. Lo mismo diría que ocurre con La-Mulana 2, pero supongo que antes de afirmarlo con rotundidad tendré que terminarlo.


    Redactor en Bitjuegos.

    0
    #9737

    Daninokuni
    Participante

    Mmm, normalmente cuando un indie responde a la facilidad casual suele hacerlo con una dificultad absurda. Una dificultad muy alta no es sinónomo de dificultad absurda e injusta, pero suele serlo y eso tampoco me gusta.

    Y lo cierto es que a mí la dificultad me gusta, pero en su justa medida. De hecho los plataformas y los JRPGs, mis favoritos, suelen ser muy fáciles o, los segundos, de dificultad aburrida y artificial.

    Pero la única manera de comprobarlo realmente es probándolo. La Mulana pinta bien, parece un juego único como experiencia y esas cosas nunca sobran. A pesar de que dificultades tan altas no me llaman, puede que le dé alguna oportunidad a este, más adelante.

    Tal vez, si esta segunda parte es más apta, sirva como “puente” hacia la primera en materia de dificultad.

    1+
Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.