2017 ha sido indudablemente el mejor año de la generación actual, y quizá uno de los más destacados de la historia de los videojuegos en mucho tiempo. La cantidad de buenos juegos ha sido gigantesca: de hecho, muchas obras que no se han llevado ningún premio en los Game Awards 2017 habrían obtenido más de un galardón en otros años.

En Bitjuegos pensamos que este año la decisión es especialmente difícil. Hemos jugado a muchos títulos y disfrutado de experiencias de todo tipo, pero hay un título que, aunque sea por poco, pensamos que destaca y está por encima de los demás. Aún con todo, no nos parecía justo ignorar a otros videojuegos que, a nuestro juicio, tienen la capacidad de codearse con él e incluso competir para obtener ese puesto.

Por esa razón, hemos decidido realizar un top 3 de juegos de este año. ¿Estáis listos? Allá vamos:

3. Super Mario Odyssey

  • Género: Plataformas.
  • Compañía: Nintendo.
  • Fecha de salida: 27 de octubre de 2017.
  • Plataformas: Nintendo Switch.
  • Análisis del juego.

Super Mario Odyssey es, sin duda, uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos. Su apuesta por la diversión en estado puro y ese estilo “tan Mario” hace que esté a años luz de sus competidores en el género de las plataformas, que no pueden soñar sin siquiera acercarse a su calidad.

Este videojuego consigue que los adultos nos sintamos de nuevo como niños al jugarlo y que volvamos a aquellos tiempos en los que disfrutábamos de nuestro primer Mario. Sin embargo, también logra encandilar a los más pequeños, que sin duda recordarán Super Mario Odyssey con cariño cuando crezcan y se hagan mayores.

Un mundo lleno de vida y diseñado de manera muy inteligente, innovaciones clave en una de las franquicias más veteranas de la industria de los videojuegos y la filosofía de Nintendo: pura jugabilidad. Es una obra que encandila por igual a jugadores de todas las edades, sin importar su perfil y experiencia, y eso lo hará el mejor del año para más de uno. Quizá le haya faltado un poquito de ambición para lograr ser el GOTY de 2017, pero lo cierto es que se ha quedado muy, pero que muy cerca.

2. Persona 5

  • Género: JRPG.
  • Compañía: Atlus.
  • Fecha de salida: 4 de abril de 2017.
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3.
  • Análisis del juego.

El JRPG llevaba algo de tiempo de capa caída, sin ofrecer un producto que nos hiciera recordar los grandes juegos del género. Japón se estaba estancando y ofreciendo títulos que rara vez nos hacían recordar las obras maestras que nos llegaron durante la década de los 90. Y entonces se presentó Persona 5.

La subsaga Persona, un spin-off de Shin Megami Tensei, siempre fue capaz de darnos juegos buenos y diferentes. Sin embargo, con su último título, Persona 5, Atlus ha dado un verdadero golpe sobre la mesa para traernos un título muy original, largo, muy cuidado y sobre todo diferente a lo que estamos acostumbrados. Su gran éxito entre la crítica especializada ha llevado a que las ventas hayan acompañado y ha pasado de ser una saga de nicho a un videojuego increíblemente exitoso, y con razón.

La madurez de su mensaje, sus magníficas mazmorras, su cuidada jugabilidad y una historia y personajes inolvidables lo convierten en una obra única. Y es que a pesar del fuerte énfasis en la trama, Persona 5 es un videojuego realmente completo en todas sus vertientes y con un esquema jugable exquisito.

Aunque esté en inglés, es una de las compras obligadas de 2017 y debe jugarse aunque sea con un diccionario al lado. Ha estado muy cerca de llevarse el premio, y cualquier otro año (varios, de hecho), lo habría logrado. Pero ha tenido la mala suerte de haberse encontrado con un gran rival que ocupa el primer lugar…

1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • Género: Aventura, mundo abierto.
  • Compañía: Nintendo.
  • Fecha de salida: 3 de marzo de 2017.
  • Plataformas: Nintendo Switch, Wii U.
  • Análisis del juego.

Sí, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sabemos que no somos muy originales, pero… ¿qué se le va a hacer? Coincidimos con el resultado de los Video Game Awards, opinión que comparten también otras publicaciones especializadas en videojuegos de todo el mundo. Curiosamente, Nintendo se ha hecho competencia a sí misma: Mario y Zelda han peleado de tú a tú para llevarse el gato al agua.

Y es que la última obra de la franquicia Zelda es un videojuego muy valiente y un ejemplo para otras sagas que necesiten un buen soplo de aire fresco. Ha revolucionado su saga con un juego que, por primera vez, no ha decidido mirar al legendario The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998) y ha optado por seguir su propio camino y apostar por un juego de aventuras de mundo abierto que también ha innovado dentro de dicho género, que lleva ya bastantes años de trayectoria.

Y es que al igual que el clásico juego de Nintendo 64 fue y sigue siendo una fuente de inspiración para desarrolladores de todo el mundo, no nos parece exagerado pensar que Breath of the Wild podría, en cierto modo, ser el siguiente paso: es un ejemplo que muchas compañías pueden seguir para renovar sus sagas clásicas.

Breath of the Wild es un Zelda en el que podemos hacer lo que queramos y de la forma en la que deseemos. Rompe convenciones y es un título muy valiente para una empresa tan conservadora en según qué aspectos como Nintendo. Jugablemente es una delicia y permite que nos podamos perder en él durante cientos y cientos de horas sin que se reduzca el interés y la diversión, hecho del que pueden presumir pocos videojuegos de mundo abierto.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un claro ganador. Este es el juego del año 2017 para Bitjuegos, y dada la enorme y dura competencia que ha tenido, Nintendo tiene motivos de sobra para estar orgullosa de haber sido la artífice detrás de esta obra maestra de los videojuegos.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Estáis de acuerdo con nosotros? No dudéis en decirnos cuáles han sido, a vuestro juicio, los mejores juegos de 2017. Tenéis la sección de comentarios a vuestra disposición para ello.

0

Inicio Foros GOTY 2017: Bitjuegos elige a su juego del año

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  NaziGamer hace 3 semanas, 4 días.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.