Atlus acostumbra a ofrecernos experiencias diferentes al resto, pero con Persona 5 ha superado lo que esperábamos. Su último RPG trata temas cotidianos, profundos y que rara vez se tocan en un videojuego para traernos uno de los mejores títulos que jugarás este año. Sus protagonistas luchan para cambiar una sociedad enferma dominada por los instintos más bajos del ser humano. El espíritu único de Persona 5 te robará el corazón.

Muchos años de espera y desarrollo han sido necesarios para que Persona 5 llegue por fin a las tiendas. Los anteriores títulos de la serie, videojuegos de gran calidad pero valorados por un público de nicho, son algunos de los RPG japoneses más originales y de mayor calidad de los últimos años. ¿Y qué tal Persona 5? Supera a sus predecesores con creces, manteniendo los elementos que llegaron con Persona 3 y rescatando otros de Persona 2 y otros Megaten.

Uno de los aspectos más interesantes de los Persona es que uno de los ejes centrales de trama y los poderes que obtienen los personajes proceden de entidades conocidas como “Personas”, que dan nombre a los juegos y que manan de teorías reales. De la psicología analítica de Carl Gustav Jung proceden conceptos como el Persona, la Sombra y otros arquetipos de lo inconsciente que afectan al día a día de los seres humanos, aunque sea de manera silenciosa. En el videojuego, aquellos humanos que son capaces de aceptar a su propia Sombra y quitarse las máscaras que les impone la sociedad son los que pueden emplear a su Persona para luchar.

Una sociedad corrupta

El juego nos pone en la piel de un joven estudiante que es acusado de un crimen que no cometió, obligado a sentir los desprecios de sus compañeros y profesores por sus antecedentes penales. Su vida cambia cuando otros estudiantes y él consiguen acceder a un extraño mundo, el Metaverso, en el que pueden usar los Persona, mediante una aplicación de móvil que les aparece de repente.

La gente con deseos distorsionados posee unas gigantescas mazmorras en el Metaverso, los Palacios, en los que se esconde el origen de sus perversiones. Tras descubrir que robando sus “tesoros” pueden forzarles a cambiar en la vida real, el protagonista y sus amigos deciden convertirse en los Ladrones Fantasma para provocar un cambio en la sociedad. De esta forma, pueden obligar a adultos corruptos a confesar sus crímenes y arrepentirse en la vida real. Ellos son los únicos que pueden hacerlo, y por ello pretenden convertirse en la esperanza de la gente y aquellos que pueden cambiar el mundo.

La jugabilidad se desarrolla siguiendo un calendario escolar, con sus respectivos días festivos y fechas señaladas. Así, deberemos seguir una vida de estudiante normal, asistir a clase y quedar con otros compañeros a la vez que cambiamos los corazones de la gente como Ladrones Fantasma y nos infiltramos en sus Palacios.

La historia se desarrolla en la ciudad de Tokio, perfectamente recreada con todo lujo de detalles (incluyendo a sus agobiantes aglomeraciones), entre las que se encuentran localizaciones reales de la capital japonesa como Shibuya, Akihabara o el barrio rojo de Shinjuku. El estilo gráfico posee una personalidad única y rompedora que puede apreciarse no solo en los escenarios, sino en los menús y cajas de diálogo. Además, las escenas anime, perfectamente integradas, aparecen en momentos clave de la historia y ayudan a seguirla mejor.

Nunca lo verás venir

A pesar del fuerte énfasis en la trama, Persona 5 es un videojuego realmente completo en todas sus vertientes y con la jugabilidad más cuidada de toda la serie. Los Palacios, realmente variados, son extensas mazmorras con puzles y cuidadas batallas por turnos. El sistema de combate es de los mejores que hemos visto y el ritmo en las peleas no llega a ser cansado ni repetitivo, sino todo lo contrario: es espectacularidad constante.

Para aumentar el poder de nuestros Personas deberemos establecer enlaces sociales (aquí llamados Confidants) con otros personajes que nos ayudarán en nuestra tarea. Son bastante más serios y profundos que los vistos en Persona 3 y 4, así como más interesantes y con un mejor desarrollo. Lo mismo puede decirse de la historia, más adulta que la de sus predecesores y con momentos realmente interesantes.

Hay una gran cantidad de cosas por hacer en Tokio, ya que aparte de quedar con otras personas, podremos realizar todo tipo de actividades diarias para mejorar nuestras habilidades y acceder así a otros Confidants. Aparte, siempre tendremos la posibilidad de entrar en Mementos, el Palacio de la sociedad en su conjunto, en busca de respuestas. Los símbolos están por todas partes y ayudan a dilucidar mejor el mensaje que esconde Persona 5.

El componente estratégico es clave, no solo durante las batallas, sino a la hora de obtener Personas, que como si de Pokémon se tratase, pueden ser conseguidos en las peleas. Sin embargo, si queremos que sean realmente poderosos, deberemos fusionarlos entre ellos y conseguir que hereden habilidades para facilitar nuestra tarea. También es importante saber priorizar qué hacer en nuestro tiempo libre, ya que el poder de nuestros Personas procede de nuestra energía interior, reforzada por los vínculos que establecemos con otros personajes. Organizarse es clave, ya que, por poner un ejemplo, si quedamos con un amigo, no podremos hacerlo con nuestra novia ese día o estudiar. Y si pasamos demasiado de ella o nos echamos más de una a la vez, como es lógico, puede provocar que se mosqueen si terminan dándose cuenta…

Hemos de recordar que esto sigue siendo un juego de Atlus, y eso es garantía de dificultad, aunque Persona 5 sea un videojuego suave al lado de otros títulos de la desarrolladora, sobre todo en comparación a los Shin Megami Tensei clásicos. Es retante, pero nunca llega a desesperar, sino todo lo contrario: siempre anima al jugador a seguir adelante.

La banda sonora, obra del talentoso Shoji Meguro, es aún mejor que la que pudimos escuchar en anteriores entregas y derrocha personalidad. Posee una gigantesca cantidad de piezas y una enorme variedad. Lo mismo puede decirse del cuidadísimo doblaje en inglés, realizado por unos actores magníficos.

También cabe destacar la enorme duración del juego, ya que es uno de los RPG japoneses más largos que hemos jugado. Lo normal es que la primera partida supere con facilidad las 100 horas, y si vamos con tranquilidad, quizá no veamos los créditos hasta pasadas las 130. Y si queremos verlo todo, es posible que tardemos unas 200 horas en exprimir todo lo que puede ofrecernos Persona 5. Sí: este videojuego dura lo mismo que “dos RPG largos” sumados. Una auténtica barbaridad.

Libertad y seguridad tras una máscara

El mensaje que quiere aportar Persona 5 como videojuego se centra en las máscaras que nos ponemos para ocultar nuestro verdadero yo por las presiones de la sociedad. Los protagonistas se ven todos presionados por esos factores y se sienten inadaptados. Notan que la sociedad japonesa está contaminada por adultos malvados y egoístas que no tienen problemas en manipular a los demás o incluso matar para alcanzar sus objetivos.

Los enlaces sociales (o Confidants), a diferencia de lo que ocurre con Persona 3 y 4, están protagonizados por personas con problemas alejados del ambiente escolar y son muy interesantes. De hecho, la mayoría son adultos, excluyendo a los propios miembros de los Ladrones Fantasma, con los que evidentemente podremos quedar.

Los problemas que se tratan en el videojuego se ven en el día a día y Persona 5 los plasma con mucha seriedad y acierto. El acoso sexual, el machismo, el plagio, la presencia del crimen organizado en la vida diaria, la manipulación mediática o incluso la corrupción política son solo algunos de los temas que toca Persona 5. Además, todo está incluido con acierto y se le da importancia al impacto que acaban provocando en la sociedad los Ladrones Fantasma, que termina apreciándose en los medios sociales, como Internet o los servcios de mensajería instantánea. Por ejemplo, Persona 5 tiene su propia versión de WhatsApp, que utilizan los personajes para comunicarse entre ellos, y en un momento dado un compañero de clase crea una fansite de los Ladrones Fantasma con un foro de opinión. En ese sentido, el juego está muy cuidado y se esfuerza por destacar el avance de nuestras acciones a lo largo de la historia.

0

Inicio Foros Persona 5 — Reformando una sociedad enferma

Este debate contiene -2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Ramón Oliver hace 2 meses, 2 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.