Este año 2017 está siendo magnífico a lo que videojuegos se refiere. Han salido auténticas joyas tanto en la industria triple A, como por parte de los estudios independientes. Este análisis es de Night in the Woods, uno de los grandes de este año y un videojuego que merece más voz y atención. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es para todo tipo de jugadores. Quizá por eso no se ha hablado tanto de él como se merece.

Night in the Woods ha sido desarrollado por Infinite Fall y distribuido por Finji en febrero de este 2017 para PC y PS4, aunque está planeado su lanzamiento en 2018 para dispositivos móviles.

Fue un éxito en kickstarter y llegó a su objetivo de financiación en casi un día, consiguiendo cuatriplicarlo al vencer la fecha estimada.

También existen dos juegos que podrían considerarse una precuela o más bien un añadido al mundo de Night in the Woods, estos son Longest Night y Lost Constellation, que salieron unos años antes del juego principal y que pueden descargarse gratuitamente en su página oficial.

Night in the Woods ha sido una apuesta muy atrevida, que se ha querido enfocar en la historia y sus personajes, tratando temas muy serios y poco hablados en los videojuegos como el miedo y la incertidumbre en relación al futuro, la depresión o la ansiedad.

Un nostálgico y depresivo regreso a casa

Mae Borowski, una gata de 20 años, regresa a su pueblo natal, Possum Springs, tras dejar la universidad. No se encuentra en su mejor momento, se siente sola y su futuro es incierto. Ahora no estudia ni trabaja. Vuelve a casa de sus padres a intentar retomar su antigua vida, pero algunas cosas han cambiado.

El pueblo ha evolucionado sin ella. Pequeñas cosas que han estado ahí siempre han sido reemplazadas por nuevos comercios o similares. Pero no solo ha cambiado el pueblo, hace tiempo que no ve a sus amigos y todos han seguido con su vida. Ahora están cambiados y la relación debe reforjarse.

El juego sabe transmitirlo muy bien. Todos los que hemos regresado a nuestra ciudad o pueblo natal tras un tiempo, nos sentiremos fuertemente identificados.

El día a día, sin novedades

Viviremos el día a día de Mae. Ella es una nini y se lo recuerdan constantemente. Mae intentará pasar el día sin más, pero enseguida se topará con la dura realidad.

Sufrirá la presión de que debe madurar, hacer algo con su vida; mientras que ella buscará evadirse de todo ello intentando tener un día normal. Además, sufrirá unas extrañas pesadillas por las noches, que no harán más que agravar su situación.

El resto de personajes son igual de complejos. Cada uno tiene sus propios problemas, distintos, pero igualmente serios. Lentamente se irán relevando, y mediante nuestras elecciones, descubriremos más o menos de unos u otros.

Existe una trama principal en la historia, iniciada por un macabro descubrimiento al principio del juego, pero no es lo realmente importante. Durante una gran parte del juego esa trama está prácticamente olvidada. Al final acaba cogiendo fuerza y volviéndose muy potente; pero donde realmente reside la fuerza del juego es en el día a día de la protagonista, la relación con los otros personajes y sus historias.

Possum Springs, un pueblo en el que no pasa nada

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo minero, Possum Springs. Es una población bonita y tranquila y muy agradable de explorar. Aunque al principio parezca pequeño, a medida que avancemos se abrirán nuevas zonas y tendremos acceso a nuevos lugares.

Podemos trepar hasta los tejados, entrar en edificios e interactuar con los habitantes que viven en el pueblo. De esta forma progresaremos en la historia a la vez que conocemos a los personajes.

Cada lugareño tiene su rutina y están muy cuidados los detalles. Hay una enorme cantidad de NPC únicos que simplemente son habitantes que caminan por la calle, incluso hay niños corriendo y jugando. Animales como las palomas salen volando cuando el usuario se acerca, y las hojas se levantan al correr por donde están esparcidas. Todo ello hace sentir que el pueblo está vivo.

El apartado visual también juega un papel muy importante a la hora de introducir al jugador en el pueblo. Los buenos gráficos no siempre son los más realistas y este juego lo demuestra. En Night in the Woods son preciosos y consiguen crear una estética propia muy personal e identificativa. Podrías reconocer a cualquier NPC del juego y asociarlo a este enseguida.

La música ayuda a sentirnos parte del pueblo. Es correcta y en ciertos momentos está muy bien conseguida, pero se echan de menos más partes donde tenga una presencia más fuerte. Alguno de sus mejores momentos se da cuando el grupo se reúne para revivir la antigua banda y tocar juntos canciones como Die Anywhere Else.

La vida no es un juego

Night in the Woods es similar a una aventura gráfica, pero con dosis de exploración y plataformeo 2D. En lugar de desplazarnos de un lugar a otro haciendo clicks, moveremos al personaje por un mundo en dos dimensiones, y con un poco de habilidad en saltos y plataformas, podremos encontrar zonas secretas.

Pero sobre todo, hay que recordar que nos encontramos ante un juego que se centra en el diálogo, la historia y sus personajes. No es necesario tener habilidad y pericia en el aspecto plataformero ya que son muy sencillas y ligeras.

Nosotros podemos influir en el curso de la historia, principalmente con elecciones y opciones de diálogo, las cuales no necesitan de las anteriores habilidades mencionadas. Algunas solo alterarán frases, otras nos llevarán a eventos que desvelarán información sobre los personajes, e incluso desencadenar en un final u otro.

Además, nos encontraremos con minijuegos o pequeños trozos jugables con diferentes mecánicas. Uno, por ejemplo, se encuentra en el ordenador de Mae, en el que podemos jugar a un juego de acción llamado Demontower. Otro sería las veces en las que se reúne el grupo para tocar, en el que pasamos a hacer un nivel al estilo Guitar Hero.

 

0

Inicio Foros Night in the Woods — La crisis de los 20

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jordi Muntaner hace 6 días, 9 horas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.