El Horizon Festival abre sus puertas en su cuarta edición, celebrada esta vez en el Reino Unido. Bajo el sol, la lluvia o la nieve, se juntan más de 450 vehículos en una de las mayores expresiones del automovilismo en los videojuegos. La cuarta entrega de Forza Horizon vuelve a demostrar que la saga de mundo abierto ya es más grande que Forza Motorsport. Bienvenido a Forza Horizon 4.

La propuesta de Playground Games y Turn 10 con Forza Horizon 4 parece sencilla: seguir el éxito de la tercera entrega y mejorarla. Para llegar a ese punto, se nos presentan una multitud de novedades, con el sistema de estaciones como plato fuerte del título. El juego vive las estaciones de forma sincronizada para todos los jugadores y cambia cada semana. Las cuatro estaciones cambian por completo el mapa británico no sólo en su estética sino en la jugabilidad. La lluvia provoca charcos en primavera y el hielo y la nieve del invierno nos obligará a poner ruedas preparadas para esa situación, algo que hará que dos carreras en el mismo trazado se sientan de manera totalmente diferente.

Además, se puede llegar en estaciones concretas a algunas de las zonas del mapa que son inaccesibles durante el resto del año, como un lago helado en invierno, por ejemplo. En cuanto al tamaño del mapa, poca diferencia hay con su predecesor, pero las carreteras de esta cuarta edición presentan una mayor complejidad, más desnivel y más variedad que el mapa de Forza Horizon 3.

Eso sí, para llegar al sistema de estaciones en vivo hay que pasar primero por un prólogo extenso que puede durar entre 4 y 6 horas, dependiendo del jugador. Tendremos que acumular influencia e ir compitiendo en eventos y exhibiciones para llegar a la experiencia completa de Forza Horizon 4. Este largo tutorial puede hacerse pesado para un jugador experimentado de Forza que conoce la saga y quiere tenerlo todo desde el minuto uno.

El sistema de estaciones ha llegado para hacer el juego más vivo y quitarse el estigma de “completar todas las carreras y desinstalar”. Con cada estación, cada semana tendremos nuevas carreras, zonas de velocidad, desafíos y eventos especiales que harán prolongar la longevidad de Forza Horizon 4. Los desafíos de #Forzathon traen más novedades: ahora son diarios y semanales, aunque también llegarán a cada hora en punto con #ForzathonLIVE, con los que todos los jugadores de una partida competirán en ese momento para completar el desafío presentado.

Mantener vivo el juego es una de las premisas de Turn 10 y, por eso, ahora compartimos mapa con hasta 72 jugadores. Podremos ver a los jugadores, enviar mensajes y organizar partidas que aparecerán en las notificaciones al momento para todos los que estén en la misma sesión. Si te apetece el evento que alguien ha organizado, solo tienes que aceptar y jugar. Este sistema supone una mejora abismal en el juego online respecto a anteriores entregas y, además, introduce por primera vez un sistema competitivo de juego en línea.

La cantidad de eventos que tiene Forza Horizon 4 puede resultar abrumadora en las primeras horas. Se dividen en tres grandes tipos: carreras (en asfalto, tierra, campo a través o callejeras), zonas (de peligro, de derrape o de velocidad) e historias. Las historias son nuevos desafíos por capítulos que podremos completar en el orden que queramos y que sirven para obtener recompensas a cambios. Además, con la futura actualización que traerá el Creador de Rutas, herramienta que permitirá a los jugadores crear sus circuitos en el mapa y compartirlos, el número de eventos del título se convierte en infinito.

Mención aparte merece la innecesaria incorporación de objetos de personalización como camisetas, gafas, sombreros y bailes para nuestro avatar, al más puro estilo Fortnite, que solo veremos en algunas cinemáticas y cuando celebremos una victoria tras una carrera. Estos elementos cosméticos se obtienen a partir de desafíos o tiradas en la ruleta que se desbloquean avanzando de nivel y nunca con dinero real de por medio, todo sea dicho.

En el apartado técnico, cumple sobradamente en Xbox One X con dos modos: 4K a 30 fps y 1080p a 60 fps, ambos con HDR. En el modelo base solo tenemos la opción de jugar a 1080p a 30 fps. En PC vemos una gran mejora respecto a Forza Horizon 3 con una mayor optimización que exige menos requisitos para la cuarta edición del Horizon Festival.

Cuesta sacarle las cosquillas a Forza Horizon 4, un título que aprende de todo lo que hizo bien y menos bien en su anterior entrega y lo mejora a pasos agigantados. El mundo compartido online, los eventos estacionales, los desafíos y los circuitos personalizados prometen un futuro muy largo a este juego, del que solo se pueden criticar incorporaciones innecesarias y algunos errores de interfaz y traducción, que tienen fácil solución.

Forza Horizon 4 ha sido analizado en Xbox One X

  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
  • 8/10
    Innovación - 8/10
  • 9.5/10
    Duración - 9.5/10
  • 6/10
    Historia - 6/10
9.1/10

Conclusión

Forza Horizon 4 es un juego imprescindible para todo amante del género de la conducción. Playground Games vuelve a demostrar su capacidad para llevar a los coches a un mundo abierto, con un excelente mapa situado en el Reino Unido y que apuesta fuerte por la longevidad del Horizon Festival.

2+

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta!
Introduce tu nombre